!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

viernes, 30 de agosto de 2013

DAN EL ULTIMO ADIOS AL MAYO BARRERAS

El Alcalde Alberto Natanael Guerrero López. Asistió al Edificio de SSP en barandilla del departamento de Transito para encabezar una Guardia de Honor de cuerpo presente en memoria del Comandante de Unidad Manuel Calletano Barreras, quien siempre se distingio por portar el uniforme con gallardía, lo acompañaron  el Secretario de Seguridad Publica, Comandante Edgardo Miranda  y el Jefe del Departamento de Transito José Hiram Torres Padilla y demás familiares y amigos   

Beneficia gestión de Claudia Pavlovich a ejidatarios de Guayparín Bajío

Con más de 40 años de incertidumbre jurídica, ejidatarios 
del  San Pedro Rio Mayo perteneciente a esa comunidad 
indígena  reciben sus títulos de propiedad

En cumplimiento a su compromiso de servir de enlace con los distintos niveles de gobierno para atender las demandas de la gente, la senadora Claudia Pavlovich cumplió a ejidatarios de Guayparín Bajío, Etchojoa  al gestionar de manera exitosa  la liberación de títulos de propiedad.
Con más de 40 años de padecer incertidumbre al  no contar con la documentación que los acredita como dueños absolutos de los citados terreros ejidales, los beneficiados agradecieron a la Senadora Sonorense el respaldo a su solicitud de gestión, siendo atendidos por Yalia Salido Ibarra.
En la entrega de los títulos de propiedad ejidal, efectuada en la citada comunidad, a donde se trasladó el personal de la Oficina de Enlace, dirigida por Yalia Salido, los ejidatarios pertenecientes a esa comunidad indígena del Mayo recibieron la anhelada certeza jurídica sobre su propiedad.
Los beneficiarios con esta gestión son Bernardino Moroyoqui López; Elvia Alicia Cano Carrazco; José Trinidad Tejeda Alcantar; Cruz Moroyoqui López; Cristina Valenzuela Leyva; Ernestina Gaxiola Bacasegua; Yazziel Hobed Baypoli; Anastacia Villegas Valenzuela.
De igual forma se les hizo entrega de planos individuales de sus parcelas para continuar con el trámite de regularización de los certificados de propiedad a .Ángel Ramírez Moroyoqui; Nicolás Buitimea Cibate y Julio Valenzuela Álvarez.
Yalia Salido reiteró la determinación de la Senadora Pavlovich Arellano de realizar un trabajo cercano a la gente, para estar atenta de las gestiones y sugerencias que le ayuden a realizar un trabajo más efectivo en el Senado de la República.

“Tenemos la encomienda de mantener un trabajo de puertas abiertas para atender todas las solicitudes, siendo muy claros en lo que se les puede ayudar, porque los que menos queremos es generar falsas expectativas, por eso trabajamos siempre con la misión de hacer lo posible en cada una de las gestiones”, externó.


jueves, 29 de agosto de 2013

PARQUE INFANTIL, UN SUEÑO QUE SERÁ UNA REALIDAD: NATANAEL GUERREO

Será el primer parque recreativo y de activación
 física en Sonora, anuncia el Presidente

“El Parque Infantil significa mi promesa con todos los niños y niñas de Navojoa; significa el sueño que dibujaron miles de niños hace tiempo y es el resultado de un gran esfuerzo y una lucha que inició hace varios años y que será una realidad”.

Así lo afirmó el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, al presentar el proyecto, que tendrá una inversión total de 105 millones de pesos y cuyas obras iniciarán en los próximos días, en un área del Polígono 7 ubicada al poniente de la ciudad, al final del bulevar Álvaro Obregón hasta el entronque con el bulevar Centenario.

Al hablar ante integrantes del Patronato, que preside Pily Fernández; el niño Juan Ramón Barreras, ganador del concurso “Sueña tu Parque”, regidores, funcionarios y representantes de diversos sectores, el Alcalde destacó las fortalezas y ventajas de la nueva ubicación del proyecto.

Entre éstas resaltan la cercanía con el primer cuadro de la ciudad, con lo que se evitarían grandes inversiones en infraestructura hidráulica y otros servicios, además de que se rescatará un terreno en abandono, foco de infección, para convertirlo en una importante área de esparcimiento y pulmón de la ciudad, un proyecto detonante.

“La nueva ubicación supera nuestras expectativas, porque con estas modificaciones estaremos presentando a los navojoenses el primer Parque  Recreativo de Activación Física del Estado de Sonora, ofreciendo diversión y deporte, pero a la vez sumarnos a la lucha contra el serio problema de obesidad infantil”, dijo Guerrero López, quien agregó que la obra estaría terminada dentro de 18 meses.

El parque contará con trenecito, lago artificial, tobogán acuático, pista de “go-karts”, cancha de patinetas, áreas infantiles, palapas,  espacios familiares, entre otros atractivos de este proyecto, que contempla además una planta tratadora de aguas y la pavimentación de las calles de acceso.

Del total de la inversión, 50 millones de pesos serán aportados por el Gobierno Municipal, mientras que el resto corresponderán a recursos del Gobierno Federal. En la primera etapa del proyecto, se invertirán 70 millones.

 “Es un proyecto que en lo personal me enorgullece, me motiva, me emociona y, sobre todo, representa para mí un importante paso hacia el futuro y el desarrollo en nuestro municipio”, agregó el Presidente.


Recordó que fue hace un par de años cuando el grupo de señoras que integran el patronato “compartimos el sueño de poder contar con un parque, proyecto que seguiré defendiendo y apoyando durante toda mi Administración y más ahora que estamos muy cerca de que sea una realidad”.

“TODOS PODEMOS SER ÚTILES”







La secretaria de desarrollo Social y Club Rotario de Navojoa y ITSON, invita a la ciudadanía a participar en la colepta de útiles escolares Tu haces la diferencia donando para llevar a los Niños y Niñas de las comunidades mas necesitados útiles escolares que estén en buen estado ,  

MADRES DE NAVOJOA CONTARAN CON UN ESPACIO DIGNO PARA SUS HIJOS MENTRAS TRABAJAN



INVOLUCRADOS CANACINTRA, ITSON,
CLUB ROTARIO Y  CESNAV.
 
Iniciara en Navojoa importante Club del Niños y Niñas de Navojoa A.C. en el CAME 37 del Fraccionamiento Jacarandas, para hijos de madres trabajadoras en donde se darán clases de guitara, valores así como también cursos de pintura a niños de 6 a 10  años. Con un costo anual de $110.00, los cursos serán impartidos por ITSON, CLUB ROTARIO,  CESNAV. Todo ello con el fin de mantener a la juventud libre de la calle y drogas ya que son en esa edad en donde se presentan las adiciones.

Las mujeres en Sonora deben saber que no están solas, estamos para ayudarles: Dolyza Galindo Delgado

 Objetivo principal de esta campaña es dar a conocer a las mujeres que no están solas.
. Sonora ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres solteras.
“Nada ni nadie atentará contra mí ni mi dignidad”, es la campaña permanente que promueve el Instituto Sonorense de la Mujer para la prevención de la violencia contra las mujeres en todo el Estado, que se llevó a cabo en esta ciudad, realizando entrega de trípticos con información donde se detallan los tipos de violencia que existen.
También se promueve a través de pega de calcas en los cristales de los autos previa autorización de las y los conductores. Con la información entregada se incluyen los nombres y direcciones de los distintos lugares en la región a donde se puede acudir a solicitar apoyo en caso de sufrir algún tipo de violencia.
Recordemos que Sonora ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres solteras; el 47 por ciento del total de mujeres solteras que tuvieron novio han sido violentadas, lo que significa 10 puntos porcentuales arriba de la media nacional, ocupamos el primer lugar en violencia en el noviazgo, debido a esto tenemos la instrucción directa del Gobernador Guillermo Padrés para trabajar en abatir éstos índices, recalcó Dolyza Galindo, Directora General del ISM.
Comentó, que esta campaña forma parte de otras acciones que se llevan a cabo en distintos lugares del Estado, donde el ISM cuenta con Centros Regionales de Atención a las Mujeres en las ciudades de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Moctezuma, Navojoa, y Hermosillo, con esto se crea una red de atención para las mujeres en el estado, quienes ya han beneficiado cerca de 25 mil mujeres sumando las distintas regiones donde están ubicados.
En un panorama actual que arrojó la encuesta sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2011 es que Sonora ocupa el tercer lugar en violencia contra las mujeres (53.66 por ciento), superado solamente por el Estado de México (56.87 por ciento) y Nayarit (53.69 por ciento) dijo la funcionaria.
Agregó, que también son violentadas por parte de sus ex parejas en 65.3 por ciento, donde igualmente nos encontramos por encima de la media nacional que es 64.3.
Personal del ISM con la presencia de su Directora General difundió a través de folletería, calcas y carteles la prevención de la violencia contra las mujeres en la escuela primaria estatal “Plutarco Elías Calles” ubicada en el Coloso Alto, primaria Federal “Plutarco Elías Calles” en la colonia Modelo, primaria Vicente Guerrero de la colonia El Ranchito, Primaria Heriberto Aja en Col. Centro, y primaria Colegio de Sonora del centro de la ciudad.
El objetivo principal de esta campaña es dar a conocer a las mujeres que no están solas, que tienen derechos, y que en cualquier momento puede acudir a nuestra instancia y serán apoyadas. Dentro de esta campaña también se hace entrega de papel para envoltura en las tortillerías.
En Sonora las mujeres son víctimas de violencia por parte de sus ex parejas en 65.3 por ciento, en contraste con la media nacional de 64.3 por ciento
El Instituto Sonorense de la Mujer brinda los servicios de forma gratuita y pueden ser solicitados a través de los teléfonos 2120340, 2127914 y 2174986 o por Internet en su página de facebook Ism Sonora, en caso de tener una emergencia de violencia se debe llamar al 066 recalcó la funcionaria.

lunes, 26 de agosto de 2013

ABRIRÁN PREPARATORIA EN COMISARÍA ROSALES Gestiones del Alcalde para un Telebachillerato Comunitario


Por gestiones del Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, ante la Secretaría de Educación, durante el presente ciclo escolar se abrirá una preparatoria “Telebachillerato Comunitario”, en la comisaría Rosales, que estará ubicada en la Telesecundaria 103 de esa comunidad.

Este es un proyecto piloto que contará con tres maestros y material didáctico en video, audio y archivo digital, para el mejor aprovechamiento de los alumnos.

El Alcalde destacó la apertura de esta preparatoria e hizo un llamado a los jóvenes que se quedaron sin inscribirse en este nivel de estudios, para que aprovechen esta opción educativa.

Guerrero López reiteró el compromiso con los jóvenes para que sigan estudiando y preparándose, porque este Gobierno Municipal le apuesta a la juventud, a los jóvenes con ganas de salir adelante, por eso buscamos generar las condiciones para que cuenten con todas las oportunidades posibles.

Cabe agregar que las inscripciones ya están abiertas y los interesados pueden acudir a la Telesecundaria 103 para realizar los trámites de registro, para lo cual deberán presentar copia y original del certificado de secundaria, acta de nacimiento y copia de la Curp.

El subsistema que atenderá el Telebachillerato Comunitario será a través de Cecytes.


SUMAN ESFUERZOS POR LA ECONOMÍA FAMILIAR · Entrega JAM 2mil paquetes de útiles escolares a Dirigente del PRI

Mendívil López, reiteró que se mantendrá
en contacto con la ciudadanía.

Con el objetivo de apoyar la economía familiar, sobre todo en el inicio de clases, el Diputado Local, José Abraham Mendívil López hizo entrega de 2 mil paquetes de útiles escolares al Dirigente Municipal del PRI, Jorge Luis Arellano Cruz.
El legislador priista explicó que este apoyo consiste en un juego geométrico, cuadernos, colores, plumas, lápices, pegamento, sacapuntas, entre otros útiles escolares. 
Mendívil López, reiteró que se mantendrá en contacto con la ciudadanía, apoyando las causas populares, “en este caso, se beneficiarán niñas y niños que estén estudiando”.
Por su parte Jorge Arellano agradeció el apoyo brindado por el Diputado Local y se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de los navojoenses.

+

Continuará Sonora con combate frontal a la pobreza: Padrés


El Gobernador entregó 25 millones de pesos de del
programa Peso Por Peso a instituciones de apoyo social
Con el exhorto de redoblar esfuerzos para consolidar a Sonora como el estado con mejores resultados en combate a la pobreza, el Gobernador Guillermo Padrés entregó 25 millones de pesos del programa Peso Por Peso a instituciones de apoyo social.
Acompañado por su esposa y Presidenta del DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, el mandatario estatal lanzó el reto de ayudar a muchos más sonorenses y superar los resultados ofrecidos por CONEVAL que colocan a Sonora en el segundo lugar entre los estados que más superaron la pobreza.
“Esperemos que el año que entra, cuando se vuelva a hacer la medición, pasemos del histórico segundo lugar histórico que ya tenemos, al primero, los invito a que asumamos es reto y que en Sonora se marque el camino y que tengamos el primer lugar a nivel nacional”, pidió.
El mandatario estatal recordó que, de acuerdo a cifras del Gobierno Federal, en 2012, gracias a los programas sociales de Sonora, se ayudó a más de 150 mil sonorenses a salir de esta condición.
“Por primera vez en la historia, y por eso los felicito y los invito a que se sientan merecedores de esa felicitación, hemos logrado sacar de la pobreza a 150 mil sonorenses, es algo que nunca se había visto, estamos hablando pues de que le ayudamos al 9.3% de la población a que salga de la pobreza, es algo sumamente difícil y con eso nos colocamos en el segundo lugar al nivel nacional”, comentó.
El Gobernador encabezó la primera ministración de 2013 de recursos de Peso Por Peso a 273 instituciones de todo Sonora.
De manera simbólica, entregó los cheques a representantes del Patronato del Asilo la Divina Providencia, de Agua Prieta; Comedor Público de Fátima, de Benjamín Hill; Pan y Esperanza, de Cananea; TV Luchando por Nuestra Salud, Etchojoa; Comedor de Apoyo Infantil, de Guaymas; Banco de Ropa de Hermosillo, de Hermosillo; Fundación GANFER, de Hermosillo; Voluntariado CIMA, de Hermosillo; Movimiento de Amor por Huatabampo, de Huatabampo; Centro de Atención a Niños de la Calle Betesda, de Navojoa; Bazar Solidario, de Ciudad Obregón; Institución FUCABE al cuidado del Adulto Mayor, de Ciudad Obregón y Centro Especial para Menores con Adicciones, de San Luis Río Colorado.
En el evento se contó con la presencia de Luis Alberto Plasencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social; Agustín Blanco Loustaunau, Director del DIF Sonora; Wilfredo Quiñónez Coronado, Director de la Institución FUCABE al cuidado del Adulto Mayor y Laura Esther Martínez Dunstan Centro Especial para Menores con Adicciones, de San Luis Río Colorado.


CAMPAÑA “LO DIJE, LO CUMPLO” LLEGA A 5 COLONIAS MÁS + Con obras de alumbrado, parques y canchas


No bajaremos el ritmo, seguiremos trabajando
muy duro, porque ese fue nuestro compromiso.
El Presidente Municipal de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, puso en marcha cinco obras más en igual número de colonias, con una inversión global de 5 millones  753 mil  pesos, al continuar la campaña “Lo dije, lo cumplo”.

En la colonia Francisco Villa, el Alcalde dio el banderazo de inicio para la instalación de alumbrado público; en la primaria “Belisario Domínguez” de la colonia Beltrones, construcción de cancha;  en las colonias Nueva Generación y Misioneros, construcción de  parques recreativos, y en Pueblo Nuevo,  cancha de usos múltiples.

En sus mensajes, Guerrero López destacó que “Navojoa va con buen ritmo, porque ya son más de 60 obras las que hemos puesto en marcha en menos de dos meses”.

“Y no bajaremos el ritmo, seguiremos trabajando muy duro, porque ese fue nuestro compromiso cuando los navojoenses nos brindaron la confianza, y ahora es momento de responder con hechos a esa confianza”, añadió.

A nombre de los beneficiados hablaron la niña Mayra Selena Álvarez, alumna de la escuela “Belisario Domínguez”, así como el director Martín Quintero Montaño; Erika Álvarez, de la colonia Francisco Villa; Edith Espinoza Lerma, de la Nueva Generación; además de Manuel Velarde Palomares, de Pueblo Nuevo, y Rosario Millán Trasviña, del Misioneros, quienes coincidieron en que es una gran satisfacción poder recibir obras muy importantes que ellos solicitaron y que se reflejarán en una mejor calidad de vida.

Cabe agregar que en la colonia Francisco Villa se realizará un trabajo de alumbrado público en una longitud de mil 270 metros, con 41 lámparas y dos subestaciones eléctricas.


“ÁREA RURAL ES PARTE DEL BUEN RITMO DE NAVOJOA” • Afirma Natanael Guerrero al iniciar obras en cuatro comisarías más, dentro de la campaña “Lo dije, lo cumplo”.


Obras de electrificación, deporte, salud y en escuelas, con inversión de más de 2 millones de pesos, iniciaron en varias comunidades de Bacabachi, Masiaca, Rosales y Fundición, al continuar la campaña “Lo dije, lo cumplo”, que contempla 30 compromisos con una inversión global de 13 millones, en beneficio de 33 mil navojoenses.

“Encabezo a un Gobierno Municipal que no se olvida del área rural; tiene un Presidente que está cumpliendo con su palabra y prueba de ello son las obras que hemos iniciado en muchas comunidades”, afirmó el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López.

“Les dije que volvería, y con resultados, para poder verlos de frente, y es que estas comunidades son parte de Navojoa, son parte del buen ritmo que traemos en la administración que tengo el honor de encabezar”, añadió el Presidente en sus mensajes.

Reconoció que en el área rural persisten muchas necesidades y rezagos, “pero poco a poco iremos trabajando para resolver cada uno de ellos y tengan la seguridad de que seguiremos muy pendientes de los habitantes de las distintas comisarías”.

Cabe mencionar que en Bahuises se inició la construcción de un centro de salud; en Guaymitas, rehabilitación de la cancha; en Mezquital de Buiyacusi, gradas y dogouts en el estadio de beisbol; en Musuabampo, ampliación de energía eléctrica, cerco perimetral en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima y construcción de gradas y dogouts en el campo de beisbol.


Asimismo, en Los Buayums, se puso en marcha la ampliación de la red eléctrica; en Bacabachi, reconstrucción de la cancha; en Sinahuiza, construcción de barda para la cancha de usos múltiples; en Masiaca, construcción de tejabán en el Cecytes.

viernes, 23 de agosto de 2013

NUEVO PARQUE INFANTIL EN LOS MISIONEROS


Guerrero López. Dijo “Estas acciones son parte
del compromiso que yo tengo con ustedes.



El Alcalde Alberto Natanael Guerrero López. Asistió al Fraccionamiento Misioneros, donde fue muy bien recibido por los niños, en donde coloco la primera piedra junto con ellos en lo que será el nuevo parque recreativo, que contara con 600 Mts, de banqueta perimetral, 300 Mts. Lineales de guarniciones de concreto, 13 bancas metálicas, sembrado de 30 árboles para reforestación, un modulo de juegos infantiles, 10 postes metálicos para iluminación además de las instalaciones eléctricas,13 contenedores dobles para  basura, con una inversión de $1” 439 291.00 beneficiando con ello a mas de 1500 vecinos.

 El Presidente Alberto Natanael Guerrero López. Dijo “Estas acciones son parte del compromiso que yo tengo con ustedes, en atención  a que confiaron en nuestro proyecto, hoy vengo con la frente en alto a decirles: aquí están los resultados, aquí están las obras que ustedes pidieron como lo fue la base de policía para una mejor seguridad de ustedes, pero también aquí estoy con todos los funcionarios, diciéndoles que tenemos todas las ganas de seguir adelante cumpliendo compromisos.

jueves, 22 de agosto de 2013

GUERRERO LÓPEZ: "LO DIJE LO CUMPLO" INVERCIÓN POR MÁS DE $1.800.000.00

“Cuando ustedes me recibieron 
en campaña, yo quise
que además de mi palabra 

también quedara el compromiso



El Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, da banderazo dentro del Programa “LO DIJE LO CUMPLO” Con una inversión global de $1.842.0000 en la ampliación de la red de alumbrado Público, en la calle Aquiles Serdan que colinda con el Boulevard Lázaro Cárdenas que entronca con el Boulevard Julio Martínez Bracamontes, la obra de electrificación serán con una longitud de mil doscientos setenta Mts. Consistentes en la colocación de 41 lámparas LED, sobre postes metálicos,  beneficiando a mas de 1500 habitantes  del sector Oriente de la ciudad, el Presidente Natanael Guerrero López, Recordó además que “cuando ustedes me recibieron en campaña, yo quise que además de mi palabra también quedo el compromiso que hoy con mucho orgullo les vengo a cumplir.  


Gestiona Gobernador Padrés beneficios para Sonora en CONAGO

 El mandatario estatal destacó por su participación
 en la reunión de gobernadores.


MAZATLÁN, SINALOA, AGOSTO 20 DE 2013.- El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acudió a la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en el vecino estado de Sinaloa, en donde se llegaron a varios acuerdos que impactan en el desarrollo de todos los estados de México.

El mandatario estatal destacó a la cabeza del bloque de gobernadores de oposición en México que propuso, entre otras cosas, modificaciones a la Ley Minera y de Coordinación Fiscal para que estados y municipios reciban recursos fiscales de la actividad minera que se desarrolla en su territorio.

Además, el Gobernador logró que se le diera la categoría de zona metropolitana a la zona de Guaymas-Empalme, lo que se traducirá en la llegada de más recursos para la región en el presupuesto federal de 2014.

En el caso particular de la minería, el Gobernador Padrés enfatizó que la propuesta será de gran impacto en Sonora dado que la entidad es la más rica a nivel nacional en esta actividad.

Otro tema de gran importancia para la CONAGO es el de seguridad pública, en donde se aprobó el continuar con el fortalecimiento de los trabajos vinculados a la consolidación del modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado.

En este punto, cabe destacar que Sonora fue el primer estado en cumplir con el modelo Policía Estatal Acreditable y ha sido reconocido como uno de los que mejor lo aplica.

Otros temas en el área de seguridad vistos entre los gobernadores son el fortalecimiento y eficiencia del esquema de seguridad regional, el Programa Nacional de Prevención del Delito, la evaluación y certificación de los exámenes de confianza en las corporaciones y el respaldo al Código Único de Procedimientos Penales.

En educación, se acordó respaldar la idoneidad de la reforma educativa, su apoyo al paquete modificaciones en la materia, así como una revisión al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) que permita incrementar los recursos destinados a dicho rubro en el presupuesto federal de 2014.

INICIA ALCALDE GERRERO LÓPEZ OBRAS EN ESCUELAS

Agradecieron el apoyo que, sin lugar a dudas,
vendrá a traer muchos beneficios para los
estudiantes, uno de ellos, que ya no estén a la
intemperie durante las ceremonias cívicas.


Con una inversión global de más de medio millón de pesos, el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López anunció las obras de construcción de tejabán, en la escuela primaria “Narciso Mendoza”, del Fraccionamiento Brisas del Valle, y en el Jardín de Niños “Martín del Campo”, de la colonia Centro, dos importantes obras de la campaña “Lo dije, lo cumplo”.

“Para empezar este ciclo escolar con el pie derecho, les vengo a dar la buena noticia de que ya se iniciarán los trabajos de construcción de su tejabán”, señaló el Presidente, quien estuvo acompañado del titular de CMCOP, Iván Mladosich Estrada, así como de regidores y funcionarios, además de los directivos de los planteles, Mayra Julia Ibarra Valenzuela, directora del kinder “Martín del Campo”, y  Nieves Rebeca Mejía González, directora de la escuela “Narciso Mendoza”.

En su mensaje, el Alcalde reconoció el esfuerzo que maestros y padres de familia hacen por generar mejores condiciones de estudio para sus hijos, “por eso no podía quedarme de brazos cruzados y me tocó gestionar hasta que este recurso se aplicara para conseguir este sueño de ustedes”.

Recordó además que “cuando ustedes me recibieron en campaña, yo quise que además de mi palabra también quedara por escrito el compromiso que hoy con mucho orgullo les vengo a cumplir, porque no sólo recibí el apoyo de los directores, maestros y padres de familia, sino que también recibí la confianza de los niños y eso es muy valioso para mí”.

Por su parte, las directoras de los planteles manifestaron que el Presidente Municipal “sí está cumpliendo con el Gobierno de los niños”, por lo que agradecieron el apoyo que, sin lugar a dudas, vendrá a traer muchos beneficios para los estudiantes, uno de ellos, que ya no estén a la intemperie durante las ceremonias cívicas.


Cabe mencionar que la obra de la primaria “Narciso Mendoza” consiste en la construcción de un tejabán metálico de 18 por 20 metros, mientras que el del jardín de niños “Martín del Campo” será de 11 por 17 metros.

Invita a servidores públicos ISSSTESON a programa “Es Tiempo ¡Cuídate!


El objetivo es detectar enfermedades oportunamente y
promover la medicina preventiva entre sus derechohabientes
HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 21 DE 2013.- Con el fin de detectar en servidores públicos de la administración estatal enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes y obesidad, ISSSTESON, activó de nuevo el programa “Es Tiempo, ¡Cuídate¡” (ETC) y medicina preventiva.
Este es un programa del departamento de medicina preventiva para la detección oportuna y monitoreo de obesidad como factor de riesgo e hipertensión y diabetes como principales enfermedades crónicas no transmisibles cuya etapa inicial fue en 2010.
Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Directora General de ISSSTESON, John Swanson Moreno, Jefe de la Oficina del Ejecutivo y Alejandro Madonia Guzmán de la Secretaría Técnica, encabezaron el inicio de estas jornadas de medicina preventiva en palacio de gobierno.
La titular de ISSSTESON, hizo un llamado a los servidores públicos a revisarse, a cuidarse y a cambiar sus hábitos de vida que les permitan más adelante gozar de una buena salud y calidad de vida.
“A final de cuentas lo que estamos haciendo es abrir la posibilidad de generar un futuro mejor para su vida empezando por el cuidado de su salud”, resaltó la funcionaria.
Dijo que el Instituto apoyará la conformación de grupos de autoayuda en cada dependencia para que se reúnan periódicamente y recibirán asesoría de cómo cambiar los estilos de vida.
 

Resultados obtenidos entre 2010-2013
Los resultados obtenidos por las brigadas de evaluación de factores de riesgo desde su inicio en el 2010 hasta agosto del 2013 muestran alta incidencia de sospechosos de diabetes (9.9%), e hipertensión arterial (7.3%).
Pero resulta aún más preocupante la cantidad de trabajadores del Estado afiliados al ISSSTESON que tienen algún grado de sobrepeso (16.0%) u obesidad (58.7%). Lo que indica que casi tres cuartas partes (74.7) de la población monitoreada durante los últimos cuatro años tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.
En total se han realizado 28 mil 436 evaluaciones en las coordinaciones de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Guaymas y San Luis Rio Colorado, de las cuales 2 mil 779 corresponden al último año.
Tomando en cuenta la población total de las coordinaciones incluidas en el programa (47 mil 868), se obtuvo un 59.4% de avance. Queda pendiente la apertura del programa en las coordinaciones de Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, Magdalena, Agua Prieta y Cananea.

Van por "Gran Acuerdo" a favor de yaquis: Guillermo Padrés

* Gobernadores tradicionales serán recibidos por Gobernación para resolver desde bloqueo carretero hasta necesidades ancestrales.
CIUDAD DE MÉXICO, D.F., AGOSTO 21 DE 2013.- Los gobernadores tradicionales de la tribu Yaqui serán recibidos por la Secretaría de Gobernación a fin de lograr un "Gran Acuerdo" a favor de la etnia, reveló Guillermo Padrés Elías.

Entrevistado después de reunirse con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, el mandatario sonorense informó que será el próximo martes cuando las autoridades yaquis planteen su punto de vista no sólo sobre el tema del bloqueo en la carretera a Vícam, sino cómo resolver los problemas ancestrales de la tribu.

El Gobernador Padrés se dijo muy satisfecho por el resultado de la reunión de trabajo con Miranda, pues los acuerdos van encaminados no sólo a que se retire en forma definitiva el bloqueo carretero, sino que se resuelvan los problemas ancestrales de falta de agua, infraestructura, empleo y salud de la etnia.

En el tema particular del bloqueo carretero, Padrés Elías indicó que el Gobierno del Estado seguirá insistiendo cuantas veces sea necesario para que la obstrucción de la carretera federal 15 sea retirada lo antes posible por el gobierno federal, sin afectar ningún derecho de ninguna de las partes.

"La postura del Gobierno del Estado es que busquemos acuerdos, estamos muy agradecidos con la Secretaría de Gobernación por su postura, no sólo por el tema del bloqueo, sino por la voluntad expresada por el Subsecretario Luis Miranda, de irnos más allá a resolver sus necesidades de siglos", refrendó.

Padrés Elías describió como un gran avance la reunión del próximo martes, sobre todo por lo que se ha denominado "Un Gran Acuerdo" a favor de la tribu, que implicaría beneficios a sus problemas de toda la vida.

"Vamos por el agua de calidad y 24 horas para todos los pueblos Yaquis, por mejores servicios de salud, por vivienda, por acceso asegurado a su educación en todos los niveles. Esta es una gran oportunidad para que por fin México y Sonora le haga justicia a nuestros hermanos yaquis", externó.
 Padrés Elías indicó que el Gobierno del Estado seguirá insistiendo cuantas veces sea necesario para que la obstrucción de la carretera federal 15 sea retirada lo antes posible por el gobierno federal.

martes, 20 de agosto de 2013

GERRERO LÓPEZ: ARRANCA CICLO ESCOLAR 2013-2014

E l Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, al encabezar el arranque del ciclo escolar 2013- 2014, en el Jardín de Niños Marín del Campo donde se comprometió con la construcción de una cubierta estructural con una inversión de $255.750. la cual beneficiara a todos los alumnos del plantel educativo
La explicación técnica de las obras estuvo a cargo del titular de CMCOP, Iván Mladosich.


INICIA NATANAEL GUERRERO TRES OBRAS EN CAMOA · De ampliación de energía eléctrica y terminación de iglesia

El Alcalde Alberto Natanael Guerrero López,
al continuar con la campaña “Lo Dije, lo Cumplo”


“Para el Gobierno Municipal las familias del área rural son tan importantes como las del área urbana”, afirmó el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, al continuar con la campaña “Lo Dije, lo Cumplo”, iniciando tres obras en las comunidades de El Tablón, Camoa y El Tecolote, pertenecientes a la comisaría de Camoa, con una inversión global de 332 mil pesos.

Durante la gira de trabajo, en donde estuvo acompañado por el comisario Mauricio Esquer Corral, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, el Presidente dijo que “no me olvido y no me olvidaré de Camoa, ustedes son gente que creyeron en la palabra del “Pitillo” y a mí me corresponde darles resultados con beneficios a sus familias”.
 
“Hoy vengo doblemente motivado, primero, porque estoy aquí cumpliendo con la palabra empeñada, pero también porque le voy a cumplir a San Isidro con la terminación de su iglesia, en El Tablón”, dijo, mientras que en las otras comunidades en las que se iniciaron obras de ampliación de energía eléctrica, reconoció que son obras pequeñas, pero muy significativas para las familias que por primera vez van a obtener este beneficio.

“Navojoa va con buen ritmo y Camoa no se quedará fuera de este paso que hemos tomado, por eso, 15 de 30 compromisos son para beneficio del área rural”, resaltó.

La explicación técnica de las obras estuvo a cargo del titular de CMCOP, Iván Mladosich, quien informó que la obra de la iglesia “San Isidro Labrador” consiste en la colocación de techumbre metálica y lámina galvanizada, aplanados en interior y exterior, vitropiso, puertas y ventanas, instalación eléctrica y pintura, y tendrá una inversión  de 160 mil pesos.

En tanto, en el sector oriente de Camoa se llevará a cabo la ampliación de red eléctrica en la que se utilizarán dos postes de 9 metros, 3 postes de 12 metros, 10 metros de línea primaria, 40 metros de línea secundaria, un transformador de 37.5 kva, y tendrá una inversión total de 87 mil pesos.

Agregó que la obra en “Los Tecolotes” también se trata de una ampliación de red eléctrica, con suministro y colocación de dos postes de 9 metros, 3 postes de 12 metros, 10 metros de línea primaria, 40 metros de línea secundaria un transformador de 25 kva, con una inversión de 84 mil pesos.

En representación de los beneficiados hablaron Manuel de Jesús Esquer, de El Tablón, Micaela Ibarra, de Camoa, y Antonia Moroyoqui, de “El Tecolote”, quienes agradecieron al Alcalde Natanael Guerrero por el apoyo brindado para hacer realidad demandas de muchos años.



Sonora se encuentra listo para XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Mazatlán.

Con el ánimo de unidad y de fortalecer las políticas en Sonora, el Gobernador Guillermo Padrés asistirá este martes a la XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en Mazatlán, Sinaloa; informó Luis Erasmo Terán Balaguer, Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal.

“El objetivo es fortalecer la participación de los Estados en la toma de decisiones a través del diálogo, la consulta y acciones, que permitan reafirmar el vínculo con la Federación a través del diseño e implementación de programas y políticas a beneficio de sus ciudadanos.” destacó.

Se contará con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, los 30 Gobernadores Constitucionales de México y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De esta forma, Sonora tendrá participación y centrará sus esfuerzos en las comisiones de Competitividad, Derechos Humanos, Desarrollo Integral, Minería y Salud; buscando atraer mayores beneficios para el crecimiento y desarrollo de los sonorenses.

Además, dijo, Sonora ha estado participando activamente fuertemente en las comisiones de Educación, en donde se aportó al FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica), las necesidades y problemáticas de los municipios para su mejora.

“La Conferencia Nacional de Gobernadores, es un foro permanente, el cual busca fortalecer la unidad mediante mecanismos democráticos y con ello mantener el pleno respeto de las instituciones de México.”, finalizó Luis Erasmo Terán Balaguer, Secretario Técnico del Ejecutivo

lunes, 19 de agosto de 2013

Reforzará SEC canales de comunicación con la ciudadanía para orientar e informar durante el inicio del ciclo escolar 2013-2014. + La instrucción del Gobernador Guillermo Padrés, es establecer y fortalecer un vínculo entre la comunidad y las autoridades.



*Horario de atención al público de las 7:00 a las 19:00 hrs. de lunes a viernes para que los padres de familia, docentes y alumnos reporten cualquier situación.
*Vínculo entre la comunidad y las autoridades, a través del trato humano, sensible y equitativo con personal capacitado.
HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 17 DE 2013.- Con el objetivo de brindar una respuesta oportuna, práctica y efectiva a las solicitudes de la comunidad educativa y la sociedad en general durante el inicio del ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación y Cultura
reforzará el servicio de atención ciudadana a través de la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 y 2 18 37 57 y de manera virtual:http://virtual.sec-sonora.gob.mx/peticiones_sec/
 disponible para la comunidad en general.
El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, subrayó la coordinación con ISIE, SEP, SNTE y AEPAF en las diferentes acciones de organización para este regreso a clases. Agregó que también se dispondrá de un centro de atención telefónica con cinco líneas para
que los sonorenses reciban orientación. Podrán marcar sin costo desde cualquier municipio al 01 800 841 35 15.
Señaló el objetivo de esta medida es reforzar el canal de comunicación con la ciudadanía en general, para dar seguimiento a las solicitudes hechas por la comunidad educativa en general y fortalecer el trabajo en equipo con la colaboración de autoridades y padres de familia.
“Se ampliará el horario de atención al público de las 7:00 a las 19:00 hrs. de lunes a viernes para que los padres de familia, docentes y alumnos reporten cualquier situación relacionada con los planteles educativos y el desarrollo de las clases. Se les asignará un folio a
cada caso”, reiteró.
Ibarra Mendívil comentó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es establecer y fortalecer un vínculo entre la comunidad y las autoridades, a través del trato humano, sensible y equitativo con personal capacitado.

“Nuestros compromiso y el de todos los trabajadores de la SEC es escuchar y solucionar la inquietud del ciudadano, dar alternativas, información y atención para lo cual reforzaremos diferentes vías de contacto, ya sea por escrito, a través de correo electrónico, vía
telefónica o de manera personal”, enfatizó.
El Secretario de Educación y Cultura, aseguró que se brindará una respuesta o solución en un lapso menor de tiempo y se explicarán situaciones específicas sobre la programación de obras y atención respectiva a cada caso.
Por otra parte, comentó que cuentan con un Módulo de Atención Ciudadana móvil, el cual se instala en diferentes planteles educativos durante ceremonias cívicas y jornadas comunitarias en colaboración con otras dependencias y organismos.
Horario escolar educación básica.
Preescolar:
Matutino 8:30 A.M a 12:00 P.M.
Vespertino 1.30 P.M a 5:00 P.M.
Primaria:
Matutino 7:30 A.M a 12.30 P.M.
Vespertino 1:30 P.M a 6:30 P.M.
Secundaria:
Matutino 7:00 A.M a 1:30 P.M.
Vespertino 1:30 P.M a 8:00 P.M
Reforzará SEC canales de comunicación con la ciudadanía para orientar e informar durante el inicio del ciclo 

Protesta David Galván Cazares como Subsecretario de Gobierno y Enlace Legislativo, Municipal e Institucional

Con la premisa de fortalecer la relación institucional con el legislativo y los municipios, poder judicial y organismos autónomos, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López tomó protesta a David Secundido Galván Cázares como Subsecretario de Gobierno y Enlace Legislativo Municipal e Institucional.

“Como primera instrucción el Gobernador nos ha encargado que a través de tu Subsecretaria fortalezcamos la relación institucional y ordenada con el Gobierno del Estado para incentivar en lo que nos toca como Gobierno del Estado el logro de los acuerdos que favorezcan a los sonorenses", señaló Romero al nuevo funcionario.

Añadió que la segunda instrucción para Galván en este encargo es la de ordenar y estrechar la relación con todos los ayuntamientos a fin de buscar el apoyo de sus gestiones y que existan mejores condiciones y se logren los resultados que esperan los ciudadanos con concordancia con la visión municipalista del Gobernador Guillermo Padrés.

“Como tercera instrucción, nos ha dado la encomienda que fungimos como facilitadores ante el Poder Judicial a fin de que coadyuvemos a la consecución de sus objetivos y por último nos pide que estrechemos vínculos con los organismos autónomos del Estado”, subrayó el Secretario de Gobierno.

Presenciaron esta toma de protesta el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista; Francisco Villanueva Salazar, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Prioritarios; César Bleizeffer Vega, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Sociales; así como el diputado local Luis Nieves, entre otros funcionarios.

Curriculum vitae
David Secundido Galván Cazares
Es Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por Ia Universidad de Sonora.
Director de Atención a la Juventud en el Ayuntamiento de Hermosillo.
Fue Delegado de la Secretaría de Gobernación, del 2003 al 2006, para luego ocupar el cargo de Coordinador Estatal de Adultos Mayores, de SEDESOL y fue enlace interinstitucional de la Comisión Nacional del Deporte.
Recientemente terminó su período como diputado local encabezando las comisiones de Seguridad Pública, de Presupuesto y Asuntos Municipales, de la Primera Comisión de Hacienda, así como la de Asuntos Indígenas, del Deporte y Juventud, además de ser Secretario de la Comisión de Transporte.
De octubre de 2012 a agosto de 2013 Director General de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora.

viernes, 16 de agosto de 2013

ANUNCIA NATANAEL GUERRERO OTRA CAMPAÑA: “LO DIJE, LO CUMPLO” · 30 compromisos de parques, canchas deportivas, iglesias, electrificación, salud y escuelas.



“Son 30 obras que tal vez no son de gran inversión, pero sí son las obras del gran sentir ciudadano; son las obras que tienen el sello de la necesidad inmediata y urgente que la gente de colonias y comunidades rurales nos han pedido”.

Así lo dijo el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, al presentar la campaña “Lo Dije, lo Cumplo”, que beneficiará a 33 mil navojoenses, con obras en seis rubros, mediante una inversión de 13 millones de pesos, por lo que “podemos afirmar que Navojoa continúa con  buen ritmo”.

Acompañado por el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Alejandro Aguirre Claussen, y el titular del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, Iván Mladosich Estrada, el Alcalde explicó que se trata de la primera fase de los compromisos que asumió en campaña y que “pudimos cumplir mediante el esfuerzo conjunto de los gobiernos Federal, Estatal, Municipal y de la ciudadanía”.

Guerrero López mencionó que se construirán parques en Tierra Blanca, Beltrones, Hidalgo y Misioneros; remodelación de la Plaza 5 de Mayo; canchas en Las Ánimas, Pueblo Nuevo y Guaymitas; estadios de beisbol en Musuabampo y Mezquital de Buiyacusi; reconstrucción de la cancha en Bacabachi; construcción de barda en Sinahuiza.

Asimismo, otras obras son alumbrado en la colonia Francisco Villa; luz para Musuabampo, Santa Fe, El Jopo, El Siviral, Buayums, Camoa, Tres Hermanos; de igual manera, está programada la rehabilitación de iglesias en Camoa y San Ignacio; construcción del centro de salud en Bahuises; construcción de cancha en la primaria Belisario Domínguez; tejabán en el kínder Martín del Campo, Cecytes de Masiaca, Conalep y primaria Narciso Mendoza.

   



LLEGA “PAVIMENTATÓN” A COLONIAS TIERRA BLANCA Y CENTRAL

“La pavimentación es un compromiso de campaña del
Presidente Municipal, pero además es un derecho
de los vecinos para mejorar su calidad de vida”, 




El Alcalde Alberto Natanael Guerrero López inauguró dos obras del programa “Pavimentatón”, una en la colonia Tierra Blanca, por la calle Arnulfo R. Gómez (Sexta), entre Jiménez y Manuel Doblado, y por la calle Abetos, entre Arnulfo R. Gómez y Periférico, en la colonia Central, con una inversión global de más de 5 millones de pesos y beneficio para tres mil 600 habitantes.

“La pavimentación es un compromiso de campaña del Presidente Municipal, pero además es un derecho de los vecinos para mejorar su calidad de vida”, expresó el Alcalde en sus mensajes, reconociendo el apoyo del Diputado Manlio Fabio Beltrones para hacer realidad estas importantes obras.

“Estas acciones son parte del compromiso que yo tengo con ustedes, en atención  a que ustedes confiaron en nuestro proyecto, y el día de hoy vengo con la frente en alto a decirles: aquí están los resultados, aquí están las obras que ustedes pidieron, pero también aquí está el Presidente con todos los funcionarios, diciéndoles que tenemos todas las ganas de seguir adelante resolviendo los problemas”, añadió.
 
Guerrero López afirmó que su gobierno está  cumpliendo a los navojoenses, con  buen ritmo, “y así vamos a continuar, ya lo hicimos con una campaña de Transparencia y Honestidad, y luego con “Agua para Mejorar”, con 20 obras estratégicas, y hoy es el tema de pavimento, y después seguiremos con otras acciones”.

Por su parte, Darlene Soto Domínguez e Higinio Paniagua Sosa, representantes de las colonias, agradecieron al Presidente Municipal y destacaron que “esta administración ha venido a poner el ejemplo, ya que ha tenido un contacto más cercano a la gente y a sus necesidades, y los resultados que han ido mostrando nos hacen ver que los compromisos de campaña se cumplen con hechos”.