!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

martes, 19 de noviembre de 2013

INVERSIÓN DE 356 MILLONES PARA NAVOJOA EN EL 2014 · El Alcalde Natanael Guerrero presenta proyectos y reconoce el apoyo del Diputado Manlio Fabio Beltrones

       
Guerrero López “Fue un año de muchas gestiones,
de elaborar y presentar proyectos, 


  El Alcalde de Navojoa Natanael Guerrero: reconoce 
el apoyo del Diputado Manlio Fabio Beltrones
  

      



El Alcalde Alberto Natanael Guerrero López anunció que para el 2014 se etiquetaron recursos federales por 356 millones de pesos, para la realización de importantes obras en Navojoa, como la rehabilitación del Periférico, la pavimentación de calles en colonias y la Unidad Deportiva Poniente, entre otras.

Lo anterior fue posible, dijo, gracias a intensas gestiones y al gran apoyo del coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como de los legisladores Antonio Astiazarán Gutiérrez, Faustino Félix Chávez y Flor Ayala Robles Linares.

“Fue un año de muchas gestiones, de elaborar y presentar proyectos, de reuniones de trabajo con nuestros diputados y funcionarios federales, y de esta manera hoy presentamos proyectos  muy interesantes en pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa”, señaló.

Guerrero López indicó que se invertirán 7 millones de pesos en pavimentación de algunas calles de la Infonavit Obrera, “colonia que durante mucho tiempo ha estado en espera de desarrollo y mejoras y que a corto plazo recibirá los beneficios de un pavimento de concreto, con más vida útil”.

Dijo que en el fondo de infraestructura deportiva se tiene como proyecto principal la nueva Unidad Deportiva Poniente, en la que se invertirán casi 10 millones de pesos  y estará ubicada al final del bulevar Álvaro Obregón, como parte del nuevo Parque Infantil de Navojoa.

“Con dicha inversión cumpliremos nuestro objetivo de contar con el primer parque de activación física de todo el Estado y además detonaremos el desarrollo de esa área de Navojoa y acercaremos el deporte a muchos niños y jóvenes”, resaltó.

El Alcalde mencionó que otro de los presupuestos es el de ampliación en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, y agregó que se invertirán 20 millones para continuar y terminar con los trabajos de la carretera Tesia- Camoa.

Destacó que otra de las buenas noticias es la bolsa de pavimentación, de concreto hidráulico, con inversión de 170 millones, que incluye los trabajos de reposición de tubería de agua y drenaje de todos los sectores que se incluyan en este programa.

Recordó que en el 2013 se ejercen recursos por 120 millones de pesos, para la pavimentación de calles en 14 colonias, beneficiando a más de 60 mil usuarios, pero con estas nuevas inversiones aumentará el número de colonias y de navojoenses beneficiados.

El Presidente anunció además que hay otra bolsa de 150 millones de pesos, que será destinada al proyecto “Peri- Circuito interior Navojoa”, en el que se modernizará el Periférico al construirse la carretera de 10 kilómetros de asfalto, con una ampliación de cuatro carriles, desde la CFE hasta la Sosa Chávez, y de la avenida Morelos a la Gasolinera Mas.


Durante la presentación de los proyectos de infraestructura, la regidora del PRD, Hildelisa González Morales, felicitó al Alcalde por el trabajo y la gestión que está realizando, “lo cual permite incrementar los recursos destinados para Navojoa y que se vean cristalizados en las obras que todos los navojoenses queremos”.

LA SENADORA PAVLOVICH ARELLANO CUMPLE SU PALABRA EMPEÑADA + Hizo entrega de sillas de ruedas en el Sur de Sonora


La Titular de la  Oficina de Enlace en Navojoa Arq. Yalia Salido Ibarra, hizo entrega de “Sillas de ruedas” Nuevas
por parte de la Senadora 
Claudia Pavlovich.


 La Senadora de la Republica, Claudia Pavlovich Arellano, con su gran responsabilidad social,  cumple lo prometido, mandando apoyos para la gente del Sur de Sonora, a personas  que en su mayoría han perdido una parte de su cuerpo debido al diabetes, que han padecido por años, lo anterior lo dio a conocer la titular de la  Oficina de Enlace Arq. Yalia Salido Ibarra, quien  hizo entrega de “Sillas de ruedas” Nuevas, en sus domicilios, el pasado Lunes 18 de Noviembre, dando cumplimiento a las solicitudes presentadas por familiares de los  beneficiarios ya que estos no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir una silla de estas características. 


Por otra parte las personas beneficiadas  agradecieron gustosos el apoyo recibido externando su  gratitud a la senadora.
  

BAJAN IMPUESTOS A SOORENSES EN PRESUPUESTO 2014


* El Secretario de Hacienda presentó al Congreso del Estado la propuesta del Ejecutivo.
HERMOSILLO, SONORA.- Lo que fue la Tenencia Vehicular desde 1968 llegó a su fin en Sonora desde hoy y para siempre, pues será borrada no sólo del Presupuesto 2014, sino de la Ley de Hacienda, anunció el Secretario Carlos Villalobos Organista.

Al entregar la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014 ante el Congreso del Estado, el funcionario enfatizó que en la propuesta del Ejecutivo se cumple el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés de eliminar el COMUN para el próximo año; y además se garantiza que nunca más un sonorense tendrá que pagarlo, al enviar la modificación a la Ley de Hacienda para que no exista en Sonora ningún impuesto por tenencia vehicular.

“El COMUN desaparece de forma definitiva, no es que se vaya a tasa cero y que otra administración lo pueda reactivar, nada de eso, se elimina completamente para que ningún sonorense tenga que volver a pagarlo jamás”, explicó el Secretario de Hacienda.

Villalobos entregó la propuesta del paquete fiscal por 46 mil 442 millones 921 mil pesos al Congreso del Estado este viernes a las 18:00 horas, un presupuesto que, como adelantó el Gobernador Guillermo Padrés, no incluye nuevos impuestos, ni aumentos a los ya existentes.

Reiteró que se trata de un presupuesto austero, con una menor carga impositiva a los ciudadanos sin dejar de invertir en obras y programas que lleven desarrollo, crecimiento y bienestar a todos los rincones de la entidad.

El paquete, detalló, se diseñó siguiendo la política implementada desde el principio de la administración del Gobernador Padrés, de hacer más con menos y pensar en el beneficio de la mayoría de los sonorenses.

En general, la Ley de Ingresos contempla la eliminación del COMUN, no incluye más nuevos impuestos, ni ningún aumento en los impuestos actuales, además prevé la maximización de las aportaciones federales.

Mientras que en la Ley de Egresos destaca la continuación del programa de austeridad, al mantenerse la reducción del 30% estímulos a funcionarios públicos, reducción de costos de operación, eliminación de automóviles de uso exclusivo y personal de funcionarios, pago a celulares y choferes, entre otros; transparencia en el uso de los recursos y programas dirigidos a los ciudadanos, con especial énfasis en salud, educación, seguridad y desarrollo social.

Así mismo, contempla la aplicación de mejores prácticas en materia de administración pública, reducción de costos y apoyo total a las familias sonorenses.


martes, 12 de noviembre de 2013

INAUGURA IVETH DAGNINO DE PADRÉS VELATORIO DE DIF HUATABAMPO

Brindará servicio a las familias más necesitadas

HUATABAMPO SONORA A 11 DE NOVIEMBRE DE 2013. – En gira de trabajo por el sur de Sonora, la presidenta del sistema DIF estatal Iveth Dagnino de Padrés, inauguró las nuevas instalaciones del velatorio municipal de Huatabampo.

Esta obra, gestionada por la Sra. Iveth Dagnino de Padrés en coordinación con el municipio, representa una inversión superior a los 533 mil pesos en la construcción de un edificio de 167 metros cuadrados, la construcción de una explanada, además de instalaciones eléctricas, refrigeración, trabajos de herrería, vitrales, cafetería y mobiliario.


Contando con la presencia del alcalde Ramón Díaz Niebla y la presidenta de DIF municipal Sra. Sagrario Montaño de Díaz, la Sra. Iveth Dagnino develó la placa y entregó al municipio el edificio en donde se brindarán servicios funerarios a las familias que lo necesiten.

Asumen nuevos titulares en Protección Civil y Registro Civil del Gobierno del Estado

El Secretario de Gobierno Roberto Romero López quien les reconoció
su trayectoria profesional y los exhortó a seguir
trabajando con responsabilidad y eficacia



HERMOSILLO, SONORA,.- El Gobernador Guillermo Padrés designó a Victor Ramírez Aguilar como Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y a Carmen Cristina Ramírez Peralta como Directora General del Registro Civil.

Ambos tomaron protesta de ley ante el Secretario de Gobierno Roberto Romero López quien les reconoció su trayectoria profesional y los exhortó a seguir trabajando con responsabilidad y eficacia en dos de las áreas que hoy en día requieren de una gran sensibilidad y acercamiento con los ciudadanos.

“Estoy seguro que sacarán adelante esta enorme responsabilidad en dos áreas muy importantes para este gobierno y les deseo mucho éxito”, manifestó el Secretario Romero López tras la entrega de sus nuevos nombramientos.

La toma de protesta efectuada en Palacio de Gobierno contó con la presencia de los diputados locales, Javier Neblina, Gildardo Real y Luis Ernesto Nieves además de los Subsecretarios de Gobierno, Francisco Villanueva y Cesar Bleizeffer.

Victor Ramírez Aguilar quien venía desempeñándose como Director del Registro Civil, aseguró que de inmediato se abocará a reunirse con el sector empresarial, con autoridades de los 72 municipios y con la propia ciudadanía para establecer compromisos de trabajo.

“Es seguir y continuar con los buenos trabajos que se han hecho, hay que ver la ley de Protección Civil, reforzar la parte operativa, lo jurídico y trabajar en conjunto para beneficiar a la comunidad”.

Por su parte Carmen Cristina Ramírez Peralta quien venía desempeñándose como Directora del DIF en la administración del alcalde Alejandro López Caballero, resaltó que su nueva encomienda en el Registro Civil será de gran acercamiento con la ciudadanía.

“Es muy claro el trabajo que hay que hacer y es continuar el acercamiento con los ciudadanos, seguir facilitando trámites, es un gran reto por el trabajo que se ha venido haciendo”, dijo en entrevista.

Cristina Ramírez Peralta
Licenciada en Comercio Internacional
Ocupo diversos cargos en el sector privado
De 2009 a 2012 se desempeñó como Subdirectora de Desarrollo Municipal del H. Ayuntamiento de Hermosillo
En la administración del alcalde Alejandro López caballero se desempeñaba como Directora del Sistema DIF

Victor Ramírez Aguilar
Es Licenciado en derecho por la Universidad de Hermosillo
Diputado local en el 2006-2009
De 2010 a la fecha venía desempeñándose como Director del Registro Civil

El alcalde Ramón Díaz Niebla agradeció el apoyo de DIF Sonora y del Gobierno del estado que encabeza Guillermo Padrés, por impulsar obras en beneficio de las familias de Huatabampo.

“Gracias al apoyo del gobernador Guillermo Padrés Elías, Huatabampo lo estamos transformando con muchas obras de pavimentación, con muchas obras de deporte en el casco urbano y las comunidades, con obras de agua potable, pero lo que más nos gusta, es que estamos apoyando estas obras de carácter social” expresó el alcalde Díaz Niebla.


En el evento se contó con la presencia de las presidentas de los DIF municipales de Navojoa Jennifer Castro de Guerrero y de Etchojoa Alicia Ramírez de Rochín, la diputada Shirley Vázquez, la Sra. Carla Valdez de Othón, el arquitecto Martin Félix y el presbítero Ramón Humberto Morales quien se encargó se bendecir las instalaciones.

LLEVA EL GOBERNADOR DE SONORA GUILLERMO PADRÉS A ALAMENSES CERTEZA JURIDICA Y MÁS RECURSOS PARA. “TODO PAVIMENTADO”



 El mandatario entregó escrituras a 320 familias y un cheque por
casi 24 millones de pesos al Alcalde de Álamos para pavimentación.


ÁLAMOS, SONORA, NOVIEMBRE 11 DE 2013.- A partir de hoy, 320 familias alamenses vieron cristalizado su sueño de tener la certeza jurídica de su patrimonio, al recibir sus escrituras de manos del Gobernador Guillermo Padrés, quien además entregó un cheque por casi 24 millones de pesos para continuar con las obras del programa “Todo Pavimentado”, al Alcalde Benjamín Anaya Rosas.
En su gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Álamos, el Gobernador Guillermo Padrés entregó las cartas de asignación a familias que por décadas habían esperado los documentos oficiales que los avalan como legales propietarios de sus terrenos; y muchos de ellos esperaban este apoyo desde que perdieron su patrimonio a causa el Huracán “Norbet”.
De los primeros en recibir sus escrituras fueron: Manuel Alfonso Duarte Olivas, Guadalupe Calderón, Rosario Montoya Cinco, Luz Caballero Esquer. Leonor Yepiz Yepiz, Evelia García Hernández, Ramón Rodrigo Mejía, José María Monrroy Quintero, Matilde Enríquez Valenzuela y Bernardo Vaca Barrón.
Con las escrituras de su terreno en manos, César Julio Ibarra Mendívil agradeció al mandatario sonorense por este invaluable apoyo que viene a darle la tranquilidad que tanto necesitaba, pues saber que ahora tiene un patrimonio seguro para su esposa e hijos le cambia la vida, señaló.
“Ya se han entregado cerca de 560 escrituras públicas y el día de hoy entregamos 320. Seguiremos trabajando para terminar con lo que falta lo más pronto posible", se comprometió el Gobernador, quien aseguró que "haciendo lo justo y lo correcto entregamos estas cartas de asignación que les da la legal posesión y un patrimonio seguro”.
Esta acción de entrega de escrituras públicas, es parte de un intenso programa que se inició desde el principio de la administración que encabeza Guillermo Padrés para abatir el rezago en la tenencia de la tierra y proteger a los más vulnerables, con el que ya suman 560 familias asistidas en este municipio.
“Muchas de las viviendas entregadas son para quienes perdieron su casa en el huracán Norbert que dejó a muchos sin patrimonio y ya era justo que se las entregáramos a las familias de la “Norbert 11 de Octubre, Esmeralda 2 y Nuevo Amanecer”, indicó el Gobernador.
Así, cientos de familias reunidas en Palacio Municipal de este Pueblo Mágico, alzaron sus escrituras después de haber esperado por décadas para poner contar con un documento que los acreditará como propietarios de los terrenos y viviendas que habitan.
Entrega Padrés más recursos para pavimentación
Ahí mismo, Padrés entregó al alcalde Benjamín Anaya Rosas un cheque por 23 millones 976 mil pesos del programa como parte de la segunda ministración de “Todo Pavimentado”,y con lo cual suman cerca de 40 millones entregados a este municipio en beneficio de miles de familias alamenses que empiezan ya a ver sus calles y avenidas pavimentadas.
La meta del programa más ambicioso en la materia de pavimentación es asfaltar 5 millones de metros cuadrados con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, y ya he llegado a todos los municipios de Sonora con un importante avance en las obras que los mismos sonorenses han solicitado.

El Gobernador Padrés estuvo acompañado por Mario González Valenzuela, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones; el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil; y los diputados locales Próspero Ibarra Otero y Shirley Vázquez Romero, entre otros funcionarios estatales e invitados.

lunes, 11 de noviembre de 2013

ABREN CUARTA DELEGACIÓN DE POLICÍA · En fraccionamiento La Herradura


Guerrero López: agregó que el Gobierno Municipal está haciendo un esfuerzo en presupuesto y en recurso humano.



Como parte de la campaña “Seguridad Ciudadana”, el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, inauguró en el fraccionamiento “La Herradura” la cuarta Delegación de Policía, que contribuirá a mejorar la seguridad en este sector.

“Sé que el tema de seguridad es un tema que preocupa bastante a los navojoenses y por ello estamos redoblando esfuerzos en colonias, chicas y grandes, porque nuestro compromiso es igual con todas y aquí está la prueba”.

Así lo afirmó el Presidente Municipal antes del corte del listón inaugural, donde estuvo acompañado por el Regidor Jorge Luis Arellano Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad en Cabildo; el Secretario de Seguridad Pública, Edgardo Miranda Ramírez, así como por Brenda Lizeth Mares Higuera, representante de los vecinos beneficiados.

Guerrero López agregó que el Gobierno Municipal está haciendo un esfuerzo en presupuesto y en recurso humano por los elementos que serán comisionados a la Delegación, “pero se trata de que esta delegación brinde mejores resultados y para ello se requiere de un trabajo en equipo, una unión de fuerzas entre policía y ciudadanos”.

Además de La Herradura, se han abierto delegaciones en las colonias Beltrones, Misioneros y Miravalle.

Asimismo, el Alcalde destacó otras acciones que se están realizando en el tema de seguridad, como es la segunda etapa del Sistema Escudo, en la que se colocarán cámaras de video en escuelas.

El Presidente invitó a los vecinos a que se involucren en el trabajo de la nueva delegación, que reporten cualquier movimiento sospechoso y “que se conviertan en observadores para que quienes tengan en mente pasarse de listos en sus casas, tomen en cuenta que hay un grupo de ciudadanos organizados junto a la policía y que aquí no habrá cabida para delincuentes”.

Por su parte, la señora Brenda Lizeth Mares agradeció al Presidente Municipal, ya que “realmente nos hacía mucha falta esta delegación, que nos permitirá cuidar más nuestros hogares y nuestro patrimonio”.

En tanto, el jefe de la corporación policíaca, Edgardo Miranda, informó que en la nueva delegación se trabajará los 365 días del año, tanto de día como de noche, y será custodiada por dos elementos, quienes cuentan con un radio base, una radio patrulla y un sistema GPS para localizar a la unidad que esté más cerca y brindar el apoyo lo más rápido posible.

Además se llevará un control de reportes con la finalidad de llevar un seguimiento y dar mejores resultados. 

EN NAVOJOA EL BOULEVAR JULIO MARÍNEZ BRACAMONTES ANTES JACARANDAS FUE MEJORADO EN SU VIALIDAD


Añadir leyenda



SALIDO IBARRA: SE CONTINUA CUMPLIENDO EL COMPROMISO DE LA SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH EN EL SUR DE SONORA


La Oficina de la Senadora Claudia  Pavlovich  que bien dirige la
Arq. Yalia Salido  Ibarra con las Pilas al 100% 









Agradecieron  el apoyo que les brindo la Senadora 


La Licenciada Monica Higuera de la Oficina de Enlace de la Senadora
fue quien dio por clausurados los cursos. 









Participan más de 500 familias en encuentro estatal “Padres Trabajando”.

Se ha impartido a padres de familia en las escuelas públicas
del Estado desde 2012 y  que ha logrado beneficiar a más de 8,000 familias.

Con la participación de reconocidos conferencistas nacionales y especialistas en el tema de desarrollo humano y familiar se llevó a cabo el Tercer Encuentro Estatal del programa de capacitación “Padres Trabajando”.
“Los abuelos piezas clave”, “La ausencia de papá”, “La mujer motor de la familia” y  “¿Qué nos hace ser familia?” fueron las cuatro conferencias impartidas por la  Mtra. Susana Ochoa de Rojas, reconocida conferencista, y el Lic. Ignacio Cervantes Lafarga, fundador del instituto de educación familiar  IP Factor Humano.
Sobre el evento, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Enlace Institucional de SEDESSON expresó su satisfacción por la trascendencia que tiene el programa. “No estamos sólo ayudando a los papás sonorenses a vivir un mejor proceso educativo con sus hijos. Estamos también moldeando el futuro del estado, estamos sentando las bases para los próximos empresarios, políticos, académicos y los siguientes padres de familia”.
El encuentro tuvo la finalidad de reforzar mediante una serie de conferencias, los temas impartidos en los talleres del programa,  el cual se ha impartido a padres de familia en las escuelas públicas del Estado desde 2012 y  que ha logrado beneficiar a más de 8,000 familias.

En el evento se contó con la presencia de Luis Alberto Plasencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social del Estado, quien recalcó la importancia de  la familia en la formación de una comunidad y agregó que juntos, sociedad y gobierno, pueden formar familias más unidas para una sociedad más ordenada, productiva y feliz.

martes, 5 de noviembre de 2013

INICIA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL


        
Jennifer Castro de Guerrero, 

La Presidenta de DIF Navojoa, Jennifer Castro de Guerrero, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal denominada “Salud Bucal: Construyendo una Sonrisa Feliz”, la cual se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre.

En el evento, realizado en la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio” de la colonia Infonavit Sonora, Jennifer de Guerrero aplicó las primeras dosis de enjuague bucal a varios alumnos de la institución escolar.

En representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Martín Ruy Sánchez Toledo, el Director Médico Local y Director del CESAUN, Enrique Noriega Vega,  dio el mensaje de inauguración e informó que durante estos cinco días se aplicaran 84 mil acciones preventivas.

“Los dientes no son una sonrisa feliz, son un reflejo de la salud de las personas”, dijo Noriega Vega y agregó que además se atenderán a más de 20 mil niños de los cinco municipios que integran la jurisdicción.

Entre las acciones preventivas que se estarán desarrollando, destacan limpieza bucal, eliminación de sarro, aplicación tópica de flúor y otras medidas de protección para los dientes.

Por su parte, el director de la escuela primaria, José María Valenzuela Leyva, brindó las palabras de bienvenida en donde resaltó el apoyo de su institución para lograr que la Semana de Salud sea todo un éxito y que los niños conozcan y aprenda a darse un buen aseo a sus dientes.

En el trascurso del programa, alumnos de primer grado presentaron un baile artístico titulado el “twist del esqueleto” y el corrido “Máquina 501”, mientras que el alumno de segundo año, José Leonardo Borbón Rubio, recitó una poesía sobre “La Paz”.

Asimismo, los alumnos de sexto grado, dirigidos por el niño Diego Alan Parra Barraza, hablaron sobre la higiene bucal y presentaron carteles sobre cómo debe ser una adecuada limpieza de los dientes.


Durante el evento también estuvieron presentes Norberto Morimoto Tamai, Jefe del Departamento Local de Salud Bucal de la Jurisdicción 5; Emma Valenzuela Leyva, Supervisora Escolar de la Zona 54, y la señora Josefina Hernández Garcés, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, entre otros.

ADELANTARÁN AGUINALDO POR EL PROGRAMA “BUEN FIN” + Pago correspondiente a 15 días, anuncia el Alcalde Natanael Guerrero


Guerrero López: explicó que esta medida tiene como
objetivo apoyar a los trabajadores del Ayuntamiento

Con motivo del programa “Buen Fin”, que se realizará los días 15,16, 17 y 18 de noviembre, el Gobierno Municipal de Navojoa adelantará el pago de 15 días de aguinaldo.

Lo anterior lo anunció el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, quien informó que serán en total mil 479 trabajadores --sindicalizados, de confianza y pensionados y jubilados-- quienes recibirán este beneficio el 15 de este mes.

Esta es la primera ocasión que se da un adelanto, desde noviembre, para todos los empleados municipales, lo cual representará un monto de 5 millones 300 mil pesos.

Guerrero López explicó que esta medida tiene como objetivo apoyar a los trabajadores del Ayuntamiento para que aprovechen, en la mayor medida posible, las diversas promociones y descuentos que estarán ofreciendo empresas y comercios.


“Asimismo, de esta manera, estaríamos apoyando el programa “Buen Fin” y con ello apoyar además la economía de nuestra región”, añadió el Presidente Municipal.

ENTREGAN PREMIO A LA INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL · Gana la SIUE el primer lugar


Al dar continuidad a las acciones de la campaña de Transparencia y Honestidad, el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López entregó el “Premio a la Innovación Gubernamental 2013”, que ganó la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), con el proyecto “Software para capturar necesidades del ciudadano”.

A la dependencia se le otorgó una cantidad de 50 mil pesos para la implementación, desarrollo y mantenimiento del proyecto, que pretende solventar la necesidad de un filtro que permita canalizar a los ciudadanos a la dirección de la SIUE correspondiente a su problema, ya sea de obras públicas, ecología o desarrollo urbano, por lo que los beneficios serán optimizar el tiempo de atención, evaluar el tiempo de respuesta y, en general, brindar un mejor servicio.

En su mensaje, el Presidente Municipal --quien estuvo acompañado en el presídium por el Director de Innovación Gubernamental, José María Armenta Martínez, y por la gerente de Uniradio, Martha Arvizu Moreno, integrante del jurado calificador-- destacó que este premio, que se realiza por primera vez en Navojoa, tiene como finalidad incentivar a ser cada vez mejores servidores públicos y ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía.

         Agregó que los trabajos que se presentaron cuentan con dos aspectos básicos, uno de ellos es el trabajo en equipo y otro el de la innovación como un sello de esta Administración Municipal para brindar mejores resultados a los navojoenses.

“Estos trabajos los hicimos dentro de una campaña de transparencia, que significa atender muy bien a la gente, valorar el tiempo de las personas que vienen aquí a nuestro gobierno, resolver los problemas evitando trámites engorrosos y burocráticos; por eso no me queda ninguna duda de que con este esfuerzo el más beneficiado será el navojoense”, reiteró Natanael Guerrero.

El segundo lugar lo obtuvo Tesorería, con el proyecto denominado “Implementación de Sistema Personalizado de Consulta en Línea”, ganando como premio cuatro tabletas electrónicas para uso exclusivo de oficina, mientras que el tercer lugar fue para la Dirección de Recursos Humanos, con el proyecto “Digitalización de Archivo”, a quienes se les otorgará una capacitación de un año en una lengua extranjera, para cuatro empleados.

Por su parte, José María Armenta agradeció en su intervención a las dependencias que participaron en este premio, “realizado gracias a la iniciativa del Presidente Municipal, quien siempre se ha caracterizado por innovar en las distintas áreas del Ayuntamiento, consciente de que esto se reflejará, al final, en un mejor servicio a la comunidad”.



INAUGURA ALCALDE OFICINA DE ASUNTOS INTERNOS · Representa un gran paso en transparencia y honestidad, afirma Natanael Guerrero

El Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, Acompañado por el Contralor Jacinto Velasco Mendoza y por el titular de Asuntos Internos, José Manuel Ortiz Aboytia,  


“El día de hoy abrimos un espacio a los navojoenses, que representa un gran paso en la transparencia y con el que estamos cumpliendo un compromiso de campaña”, afirmó el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López al inaugurar la nueva oficina de Asuntos Internos, que está ubicada en la planta alta de Palacio Municipal.

Acompañado por el Contralor Jacinto Velasco Mendoza y por el titular de Asuntos Internos, José Manuel Ortiz Aboytia, el Presidente destacó que con esta oficina, que además forma parte de un conjunto de acciones en materia de transparencia y honestidad, se brindará un espacio privado y exclusivo para que los ciudadanos puedan sentirse más cómodos al hablar de temas tan sensibles e importantes como son las denuncias.

“Es una oficina a la que se le dará uso, pero también como gobierno aspiramos a que el día de mañana no se le dé uso y que ningún ciudadano tenga que quejarse de un policía municipal”, añadió.

Guerrero López afirmó que éste es un espacio donde el ciudadano pueda sentirse escuchado, atendido, pero sobre todo respetado; que todos los derechos humanos y las garantías individuales puedan ser respetadas por la corporación policíaca.

“Estoy seguro de que en esta oficina vamos a ofrecer buenos resultados a los navojoenses”, dijo, al subrayar que el proyecto de Asuntos Internos siembre fue avalado por las diferentes cámaras y organismos empresariales, que se involucraron en el procedimiento, en el que nada tuvo que ver la Administración ni el Presidente Municipal.

Por su parte, Ortiz Aboytia agradeció al Alcalde por preocuparse en dotar de un espacio para que la Unidad de Asuntos Internos opere de manera propia y de esa manera poder brindar un mejor servicio  a la ciudadanía, para combatir los actos de corrupción que se dan en el municipio.

Asimismo informó que, desde el 1 de agosto, cuando comenzó a trabajar esta dependencia, han sido pocas las quejas que se han recibido, sin embargo, “no queremos escatimar esfuerzos, queremos seguir trabajando para reducir al mínimo los actos de corrupción”, agregó.