!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

miércoles, 30 de julio de 2014

DONARÁ PEMEX ASFALTO · Para la rehabilitación de calles

Se aprobó por unanimidad que el Alcalde 
 firme un contrato de donación con PEMEX 

En sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, se aprobó por unanimidad que el Alcalde firme un contrato de donación con Petróleos Mexicanos.

El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología del Ayuntamiento, Alejandro Aguirre Claussen, dio la explicación respectiva e informó que Pemex donará asfalto, gasolina y diesel, para ser destinados a la rehabilitación y mantenimiento de calles de Navojoa.

En otros asuntos de la reunión de Cabildo, se aprobó por unanimidad el séptimo informe trimestral de actividades, que presenta el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Jacinto Velasco Mendoza.

         En dicho documento se describen las actividades realizadas por Contraloría, que fueron dirigidas a controlar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el servicio público.

         En el informe se detallaron las revisiones realizadas a Tesorería, OOMAPASN, Secretaría de Infraestructura Urbana, Rastro Municipal y Bomberos.


         También las metas y actividades de la Secretaría del Ayuntamiento, Comunidades Rurales, PROFECO, Sindicatura, Asuntos Internos, entre otras actividades como impartición de cursos en Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

LA SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH APARTE DE SU TRABAJO LEGISLATIVO TAMBIEN ESTÁ MUY AL PENDIENTE DE LAS DIFICULTADES QUE PASAN LOS SONORENSES + Agradecen “Regalo de Vista habitantes de las colonias Aviación y Tetanchopo en Navojoa


“Es una gran satisfacción ayudarles con estos beneficios”:
 Yalia Salido Ibarra. 

Navojoa.-La senadora, Claudia Pavlovich Arellano,  llevó el programa de “Regalo de Vista” a la colonia, Tetachonpo y Aviación, en donde se logró beneficiar a más de 300 familias.
 Yalia Salido Ibarra, coordinadora de enlace en esta ciudad, les dio la bienvenida y dijo que el “Regalo de Vista” es un programa que  la Senadora Claudia Pavlovich , tiene implementado desde hace muchos años en la ciudad de Hermosillo. “Desde entonces, señaló, la Senadora le ha dado un  importante impulso  buscando apoyar la economía familiar  ayudando a la gente con problemas de vista cansada mayores de 35 años, y  eso las  familias se lo han agradecido”.
Comentó que gracias a ese proyecto, miles de personas a lo largo y ancho del estado,  se han beneficiado con lentes gratuitos,  principalmente a  gente que no tiene recursos para adquirir lentes en una optica.
“Quiero recalcar, sostuvo la representante de la oficina de enlace, que la entrega de lentes gratuitos, las jornadas médicas, y de entrega de apoyos a la gente de bajos recursos económicos, es una muestra de que la Senadora además de su trabajo Legislativo también está pendiente de las dificultades que pasan los sonorenses ante la falta de medicinas, la falta de empleos y todos los factores que afectan su economía " "Es una gran satisfacción ayudarles con estos beneficios"
Para la senadora, Claudia Pavlovich continuó Yalia Salido es un gusto saber que las personas reciban apoyos que las benefician,  en este caso el regalo de  vista.
Sostuvo que, además de apoyar a las personas con ese recurso, a través de las oficinas de enlace, se ayuda a la gente en gestiones,  y asesoría jurídica, los cuales han sido de mucha ayuda para la gente que las visita de comunidades rurales y colonias.



En ambas colonias, los vecinos ofrecieron muestras de agradecimiento hacia la senadora, Claudia Pavlovich, y por el hecho de acordarse de ellos a través de la entrega de lentes y entrega de andadera a personas de escasos recursos entre otros tipos de apoyos,  y  gestiones ante la senadora.

AVANZA PROGRAMA “MI COLONIA A BUEN RITMO” · Natanael Guerrero inicia trabajos en La Herradura y Misión Santa María

“Mi Colonia a Buen Ritmo”, donde 11 dependencias del
Ayuntamiento ponen el extra durante una semana. 

El Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López,
al iniciar la quinta edición 
  
        
“A pesar de que estamos en período vacacional, esto no nos detiene y seguimos trabajando en diversas acciones, como en el programa “Mi Colonia a Buen Ritmo”, que consiste en escuchar directamente a la gente, atender sus necesidades,   realizar obras y servicios y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes colonias de Navojoa”.

Lo anterior lo afirmó el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, al iniciar la quinta edición del mencionado programa, ahora en los fraccionamientos La Herradura y Misión Santa María, y después de haberse trabajado en el Infonavit Sonora, Los Laureles, Misioneros y Arboledas y Pedregal.

“Ha sido un éxito “Mi Colonia a Buen Ritmo”, donde 11 dependencias del Ayuntamiento ponen el extra durante una semana en determinado sector, pero sin descuidar el día a día en otras partes de nuestra ciudad”, dijo.

Asimismo, el Alcalde adelantó a los vecinos de los citados fraccionamientos que está en proyecto la pavimentación, con concreto hidráulico, de la calle principal de acceso a “La Herradura”, y reiteró su compromiso de “seguir tocando puertas para seguir bajando recursos y dar soluciones, de la mano del Gobierno Federal, y en los próximos días estaré dando el banderazo de pavimentación”.

Finalmente, Natanael Guerrero los invitó a participar, “junto con su Presidente Municipal, limpiando, mejorando las condiciones de su fraccionamiento, porque finalmente es el lugar donde ustedes viven, donde sus familias se van a desarrollar”.


Por su parte, a nombre de los vecinos, habló la señora Brenda Lizeth Higuera, quien agradeció al Alcalde por “tener la atención de venir a nuestra colonia y brindarnos todos estos servicios”.

FORTALECE SEC OBRA DE INFRAESTRUCTURA Y TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN ESCUELAS DURANTE EL VERANO

Se trabajará en algunos municipios como Hermosillo, Cajeme,
Navojoa y San Luis Río Colorado.


HERMOSILLO, SONORA.- Con una inversión de 50 millones de pesos se desarrollarán diversas obras de mantenimiento general, remodelación de la infraestructura, construcción de bebederos, rehabilitación del cableado eléctrico e instalación de subestaciones en las escuelas de educación básica de Sonora, informó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC indicó que durante el verano se trabajará en algunos municipios como Hermosillo, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios donde acuden a clases los alumnos y docentes de preescolar, primaria y secundaria.

Ibarra Mendívil subrayó la coordinación con diversas instancias e instituciones como SIDUR, ISIE y CECOP, entre otras, las cuales aprovecharán el receso escolar para no afectar el desarrollo de las actividades escolares en el periodo normal y que durante el arranque del ciclo escolar 2014-2015 cuenten con la infraestructura adecuada.

“Se instruyó al personal técnico, autoridades y administrativos a continuar con el trabajo de mantenimiento en instalaciones de uso común de los planteles, reparaciones de instalaciones hidráulicas y otras de carácter general para otorgar el servicio educativo pertinente”, enfatizó.

El Secretario de Educación y Cultura recordó que algunas de las acciones más significativas están relacionadas con la conexión de subestaciones eléctricas en 130 escuelas de nivel básico, las cuales permitirán soportar una mayor carga de energía eléctrica y evitar apagones en los centros escolares.

Asimismo, agradeció la colaboración las instituciones que aportan elementos para la mejora educativa y refrendó el compromiso estatal de trabajar en aspectos como el servicio educativo y la dotación de insumos que permitan el fortalecimiento y desarrollo del sistema educativo.
 

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio de la entidad y en Hermosillo el 2 18 37 57.

BENFICIA SEDESOL A HABITANTES DEL SUR DEL ESTADO CON PROGRAMA DE OPCIONES PRODUCTIVAS

169 personas de los municipios de Etchojoa, Álamos, Huatabampo, Quiriego, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Cajeme, elevarán su calidad de vida a través de proyectos productivos.

Contribuir a la economía familiar para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen es uno de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia de inclusión social del presidente Enrique Peña Nieto, señaló Rosario Rodríguez Quiñones, durante la entrega de apoyos del programa de Opciones Productivos.
El delegado de SEDESOL, Rosario Rodríguez Quiñones, acompañado del presidente municipal de Etchojoa, Carlos Esquer Rochín, entregó el recurso federal que contribuirá a que 169 personas eleven su calidad de vida.
Rodríguez Quiñones, indicó que son 28 los proyectos pertenecientes a los municipios de Etchojoa, Alamos, Huatabampo, Quiriego, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, y Cajeme, en donde se invertirán recursos superiores a los 4 millones de pesos.
Comentó que a través de recursos federales, se impulsa el auto empleo, con lo cual se apoya la economía familiar, contribuyendo a elevar su calidad de vida, tal como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto.
“Este es un gran apoyo de parte del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria Rosario Robles y el subsecretario Ernesto Nemer, cuando vinieron a Etchojoa, se comprometieron a beneficiar a los habitantes de Sonora y lo están cumpliendo”, apuntó.
El funcionario federal subrayó que los apoyos sociales del gobierno federal, son completamente gratuitos, y benefician a los que menos tiene sin distingo de colores, “trabajamos en coordinación el gobierno federal, con el gobierno estatal y municipal, para elevar el desarrollo social”.
En ese sentido, Esquer Rochín, exhortó a los beneficiarios del programa de Opciones Productivas a continuar con el trabajo diario y así contribuir a elevar la economía familiar, “hay que demostrar que los proyectos están dando frutos, hay que generar recursos para una mejor calidad de vida”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes, el director del CBTA 97, Noe Gocobachi Campoy; Heriberto Gaxiola, director municipal de planeación; Camilia Valencia, regidora de Etchojoa; además de Juan Manuel Carranza y Pablo Trasviña, coorldinadores del programa de Opciones Productivas. 

martes, 29 de julio de 2014

ESPECTACULAR “FIESTA EN EL AIRE” · Cerca de 10 mil personas asisten a lo que será el Parque Infantil, “un sueño que pronto será una realidad”: Natanael Guerrero

En la obra, que se construye en terrenos del polígono 7, se 
ejercerá una inversión de 110 millones de pesos, que son 
recursos del Gobierno Municipal, así como del Gobierno 
Federal y que se consiguieron por gestiones 
del Alcalde Natanael Guerrero.



Ante cerca de 10 mil personas, se llevó a cabo con gran éxito y de manera espectacular el evento denominado “Fiesta en el Aire”, con el que el Alcalde Alberto Natanael Guerrero, acompañado de su esposa Jennifer Castro de Guerrero y su hija Valeria, inició oficialmente las obras del Parque Infantil, en el área comprendida entre la parte final del bulevar Álvaro Obregón y el bulevar Centenario.

Niños, jóvenes y adultos de todos los sectores sociales de Navojoa, así como de  municipios de la región del Mayo, fueron parte del gran lanzamiento de más de 1,500 globos de cantoya, por primera vez en esta ciudad,  y un show de aviones en escala, todo ello en un bonito ambiente de diversión y completamente familiar.

Asimismo, como parte del programa, Natanael Guerrero develó el primer símbolo del Parque Infantil, un avión donado por el  artista Rodrigo Figueroa y que representa el logo del proyecto, y se debe a que los niños así lo imaginaron cuando empezaron a conocer de esta idea, dentro del concurso “Sueña tu Parque” y del que resultó  ganador el niño Juan Ramón Barreras. También se realizó un programa artístico cultural, con la participación de la cantante Irlanda Valenzuela y otros artistas.

                 En su mensaje, el Alcalde, visiblemente emocionado, dijo que “es un día muy esperado, no sólo por el Presidente Municipal, sino también por todos los navojoenses. La presencia de todos ustedes, una gran asistencia, me dice algo muy claro: que no nos equivocamos cuando decidimos apostarle a la niñez de Navojoa; no nos equivocamos cuando decidimos hacer este Parque Infantil; no nos equivocamos en pensar en las familias de Navojoa”.

                 “Hoy le doy gracias a Dios por hacer posible que, como Presidente Municipal, pueda cumplir una de mis principales promesas que les hice especialmente a los niños de Navojoa, pero sobre todo, le doy  gracias a ustedes  por confiar en mi proyecto, por confiar en el “Pitillo” y, primero Dios, aquí, este lugar que todos ustedes están pisando, va a ser un símbolo de Navojoa, pero sobre todo, aquí, a partir de hoy, vamos a construir el futuro de todos nuestros hijos”, agregó.

En la obra, que se construye en terrenos del polígono 7, se ejercerá una inversión de 110 millones de pesos, que son recursos del Gobierno Municipal, así como del Gobierno Federal y que se consiguieron por gestiones del Alcalde Natanael Guerrero.

Con el parque se acabará con el problema y foco de infección que representó durante muchos años un terreno en abandono, para convertirlo ahora en una importante área de esparcimiento y diversión, que además contribuirá a que Navojoa sea un municipio más atractivo a la inversión, con más oportunidades y empleos, en base a una obra con visión a largo plazo. 

Actualmente los trabajos presentan un avance del 25 por ciento, en trabajos de limpieza, terracería, planta tratadora de aguas residuales, y además se completó el 100 por ciento de la pavimentación con concreto hidráulico de las calles aledañas.

                            AGRADECEN AL “PITILLO” 

“Estamos muy contentos, ya viendo todo esto nos emociona y nos da la seguridad de que dentro de poco tiempo tendremos un Parque Infantil en Navojoa. Ya era hora que un Presidente se fijara en la importancia de este tipo de obras”, dijo el señor Armando Mendívil Escalante, de la colonia Constitución, quien acompañó a su hijo en el encendido de un globo de “Cantoya”.

“Se lució el “Pitillo” la verdad, estuvo muy bonito el evento”, dijo por su parte la señora Elizabeth García, quien también apoyó la realización de la obra del Parque Infantil, “con lo que ya no tendremos que ir a otras partes, como Obregón, para divertirnos”.

En tanto, el niño Brian Duarte, de la colonia Tierra Blanca,  dijo estar muy contento de poder tener un Parque, y más “porque me queda bien cerquita, y me voy a poder venir con mis amigos a jugar”.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          



CON EL TESTIMONIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, LA SECRETARIA ROSARIO ROBLES SE FIRMA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES

La Secretaria Rosario Robles Berlanga, después de expresar
“el Presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo en Nayarit”. 

JESÚS MARÍA, MUNICIPIO DE EL NAYAR, Nayarit.- En esta localidad, ante la presencia del Presidente de la República y de la comunidad reunida para conocer un año de resultados de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, después de destacar la reducción a cero de la mortalidad materna en la zona, enumeró los logros de la política social de nueva generación en la región de El Nayar y en el estado de Nayarit:
·         26 comedores comunitarios
·         Entrega de tarjetas SINHambre a dos mil familias
·         Reducción del precio de venta de la harina de maíz en las tiendas Diconsa, de nueve a ocho pesos el kilogramo
·         Apoyo a cinco mil habitantes con proyectos productivos
·         Tres mil acciones de mejoramiento de vivienda
·         Integración de 211 comités comunitarios en El Nayar
·         Ampliación del Albergue para Mujeres Embarazadas
·         Firma de dos convenios con universidades nayaritas; uno, para el apoyo en materia nutricional a los comedores comunitarios y, el segundo, para el seguimiento de peso y talla de los menores de edad
La Secretaria Rosario Robles Berlanga mencionó también lo alcanzado en el estado de Nayarit:
·         Más de 54 mil nuevos beneficiarios de la leche Liconsa
·         40 mil familias en el Programa Oportunidades
·         588 tiendas Diconsa para apoyar a más de 250 mil familias
·         64 mil derechohabientes ingresados al Programa Pensión para Adultos Mayores
·         49 mil mujeres inscritas al Seguro de Vida para Jefas de Familia
La Secretaria Rosario Robles Berlanga, después de expresar “el Presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo en Nayarit”, subrayó “hoy, El Nayar es más próspero, menos pobre y, sobre todo, más feliz”.
Luego explicó cómo, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Peña Nieto “la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha realizado un trabajo transversal, en el que han participado las diversas Secretarías, en combinación con el gobierno estatal y con el gobierno municipal”.
Asimismo afirmó “todo lo realizado en El Nayar, como en todo el país, al aplicar programas, acciones y estrategias de la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto, se hace con la gente; con la participación, a través de la gente de las comunidades, es como impulsamos la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Durante el evento, con el testimonio del Presidente de la República, la Secretaria Rosario Robles Berlanga firmó dos convenios con universidades del estado de Nayarit, para asesorar a los comedores comunitarios en materia nutricional, y para dar seguimiento al peso y talla de los menores a partir de su pertenencia a estos comedores”.
Los convenios fueron firmados con los rectores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, y de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Héctor Béjar Fonseca.


PRI ACUERDAN AGENDA DE TRABAJO DEL 7 MO DISTRITO

Participaron de la mesa de trabajo Davis Gutierrez, Presidente PRI Etchojoa y Myriam Rascón, Secretaria General; Victor Manuel Balderrama, PRI Álamos; Marco Antonio Mora Soto, PRI Huatabampo; Gabriel espinoza Perez, PRI Benito Juarez; Manuel Valdez Dominguez y Luis Enrique Cantú Felix.

El PRI Navojoa se sigue consolidando. Se recibió la visita del Dr. Roberto karam Toledo Subsecretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI Sonora, con la participación de Roberto Yepiz, Presidente del PRI Navojoa y Karina Martínez, Secretaria General y la participación de la comision directivas de los partidos del séptimo distrito electoral se analizaron las acciones en la nuneva etapa del partido.
En la mesa cordaron seguir trabajando hacia la unidad del PRI en todo el Estado para estar cerca de las necesidades de la gente y armar una plataforma político y social que impacte y encuentre soluciones.
El DR. Karam aseguró que el PRI sigue fortaleciéndose y tal como expresara el Presidente del PRI Snora, Alfonso Elías Serrano se trabaja en todos los municipios, por su parte instó en la necesidad de depurar los padrones electorales y trabajar en capacitaciones hacia los procesos electorales que se acercan. "Trabajaremos por soluciones y por cuidar cada uno de los votos en todo proceso electoral" destacó el subsecretario.
Participaron de la mesa de trabajo Davis Gutierrez, Presidente PRI Etchojoa y Myriam Rascón, Secretaria General; Victor Manuel Balderrama, PRI Álamos; Marco Antonio Mora Soto, PRI Huatabampo; Gabriel espinoza Perez, PRI Benito Juarez; Manuel Valdez Dominguez y Luis Enrique Cantú Felix.
fortalecer el PRI en todo el Estado  para recuperar el gobierno y volver a colocar al Sonora en los primeros lugares es la consigna clara, para ello se busca capacitar a cada militante de cara a los procesos electorales que se ira reforzando con el trabajo territorial y militante.

Roberto Yepiz enfatizó en que el PRI no es un partido que trabaja solamente en elecciones y por eso se realiza un trabajo integral en coordinación y de la mano con los presidentes del partido, las autoridades locales, estatales y federales con el fin de conseguir soluciones concretas. 

RECIBEN MUJERES INDÍGENAS, PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MANO DEL DELEGADO DE LA CDI SONORA


 
“El Presidente Peña Nieto tiene todo el interés de apoyar
a los ciudadanos para que obtengan más desarrollo. 
Etchojoa, Sonora.- En apoyo a la economía de las familias de la etnia Mayo, la Delegación CDI Sonora entregó recursos para proyectos productivos a grupos de mujeres indígenas del sur del estado.
José Luis Germán Espinoza, Delegado de CDI Sonora, hizo entrega de los recursos federales, que permitirán a las beneficiadas cristalizar cuatro proyectos en materia de cría de ganado caprino e instalación de puntos de venta de comida, con inversión por casi 500 mil pesos, además de capacitación técnica.
En Etchojoa, el Delegado se reunió con más de 40 mujeres, a quienes les reiteró la importancia de que ejerzan los recursos con transparencia.
“El Presidente Peña Nieto tiene todo el interés de apoyar a los ciudadanos para que obtengan más desarrollo, y los indígenas de Sonora no son la excepción, por eso estamos aquí entregando la primera parte de los proyectos productivos, pero queremos que los beneficiados cumplan con la tarea de usar los recursos para lo que está etiquetado”, aseveró.
Luego de destacar el acercamiento que la CDI Sonora mantiene con las etnias de todo el estado, Germán Espinoza aseguró que este interés, que no se veía en años anteriores, será permanente porque el objetivo es que cada vez los programas lleguen a más comunidades.

“Aquí no hay distinción, la CDI Sonora trabaja por igual a favor de todas las etnias, sea Yaqui, Mayo, Seri, Cucapah, Kikapu, Tohono O’otham, Pima y Guarijío, así como las migrantes”, puntualizó.

viernes, 11 de julio de 2014

COLOCARÁN PRIMER SÍMBOLO DEL PARQUE INFANTIL + Invita Natanael Guerrero a gran “Fiesta en el Aire”, el domingo

Se invertirán 110 millones de pesos, con recursos propios
y con elapoyo del Presidente Enrique Peña Nieto;
una obra necesaria, importante y trascendente. 

                            
                 El Alcalde Alberto Natanael Guerrero anunció la colocación del primer símbolo del Parque Infantil de Navojoa, el domingo 13 a las 6 de la tarde, en el terreno donde ya se construye esta obra, al poniente de la ciudad, al final del bulevar Álvaro Obregón hasta el entronque con el bulevar Centenario.  

                 Informó que se está organizando un espectacular evento para los niños y familias navojoenses, denominado “Fiesta en el Aire”, en donde, por primera vez en esta ciudad, se lanzarán simultáneamente mil globos de “cantoya”, además de que habrá show de aviones a escala y un gran festival cultural, entre otras sorpresas.

                 “Estamos preparando una gran fiesta, porque así lo amerita la obra del Parque Infantil, en la que se invertirán 110 millones de pesos, con recursos propios y con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto; una obra necesaria, importante y trascendente, que tiene que ver con una visión de largo plazo, a futuro, que ataca una de las debilidades de Navojoa como es la falta de espacios de recreación, para convertirlo en una fortaleza, de manera que nuestro municipio sea atractivo a la inversión y se generen más oportunidades y empleos”, explicó Natanael Guerrero.

                 En cuanto al primer símbolo que se colocará, es un avión donado por el artista Rodrigo Figueroa y que representa el logo del proyecto y se debe a que los niños así lo imaginaron cuando empezaron a conocer de esta idea, dentro del concurso “Sueña tu Parque”.

                 El Presidente destacó que la fiesta será totalmente gratuita e invitó a los niños  que quieran ser parte del evento y ayudar a elevar los globos, a que se registren en la Plaza 5 de Mayo, de 9 de la mañana a 8 de la noche. La invitación es para toda la gente del Sur de Sonora.


                 El Alcalde resaltó  también que las obras del Parque Infantil ya tienen un 25 por ciento de avance, en trabajos de limpieza, terracerías, planta tratadora de aguas residuales, construcción de la estación y tren que cruzará todo el parque, y además se completó el 100 por ciento de la pavimentación con concreto hidráulico, de las calles aledañas. 

GRAN INTERÈS POR PARTICIPAR EN LA “FIESTA EN EL AIRE” · Aumentaràn de mil a 1,500 globos de “cantoya”


Este evento es organizado por el Gobierno Municipal,
que preside Alberto Natanael Guerrero Lòpez. 
A tan sólo cuatro días de haberse abierto el registro, cerca de mil niños de colonias y comunidades de Navojoa y otros municipios del Sur de Sonora, se han anotado para participar en la gran “Fiesta en el Aire”, que servirá de marco para la colocación del primer símbolo del Parque Infantil.

Por ello, ante el creciente interés por participar, se aumentarà de mil globos de “cantoya”, como se tenía  programado inicialmente,  a mil 500.

Este evento es organizado por el Gobierno Municipal, que preside Alberto Natanael Guerrero Lòpez, y se realizarà el domingo 13 a las 6 de la tarde, en el área donde ya se construye la obra,  al final del bulevar Àlvaro Obregòn y bulevar Centenario.

Tambièn habrá un show de aviones en escala y un programa artístico cultural, en el que destaca la participación de la cantante Irlanda.

El niño Jesús Mendívil, de la colonia Constitución, dijo que èl ya se apuntò junto con su hermano Iván para lanzar un globo. “Quiero ir allà, va a estar muy bonito ver los globos arriba”, agregò.

 También el niño Isac Buitimea Moroyoqui, del ejido Talamante, de Huatabampo, dijo que està muy emocionado de poder lanzar un globo, algo que nunca ha hecho. Y a pesar de que no sabe còmo se lanza, dijo que vendrá con su familia para juntos encender su globo. 


El registro para participar se mantiene abierto, en la Plaza 5 de Mayo, de 9 de la mañana a 8 de la noche.

APOYA DIF A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS + Entregan lámina y hule

Jennifer de Guerrero reiteró el compromiso de DIF Navojoa
de continuar apoyando a los navojoenses más necesitados. 


La Presidenta de DIF, Jennifer Castro de Guerrero, visitó a varias familias de la colonia 16 de Junio afectadas en su vivienda debido a las recientes lluvias, para entregarles diversos apoyos como lámina, hule y despensas.

Acompañada de la directora del organismo, Gabriela Castañeda Quesney y de la subdirectora de Desarrollo Comunitario, Guadalupe Zazueta Valenzuela, Jennifer de Guerrero caminó por algunas calles de la colonia donde platicó con los afectados, a quienes se les goteò su vivienda.

Las señoras Nestora Cantú Rojas, María Aragón Salazar, Griselda Aguilar Carrizosa y Sara Rojas Medina, todas amas de casa, agradecieron a la Presidenta de DIF que se tomara la molestia de visitarlas personalmente para hacerles entrega de estos apoyos.

Jennifer de Guerrero reiteró el compromiso de DIF Navojoa de continuar apoyando a los navojoenses más necesitados, “ese es nuestro compromiso y vamos a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, siempre velando por los intereses de los que menos tienen”, agregó.


Indicó que estos apoyos serán de gran utilidad para estas familias y aconsejó a las amas de casa tomar sus precauciones y proteger a sus hijos ante las lluvias.

Emite Secretaría de Gobernación declaración de zona de desastre para Nogales por fuertes lluvias: UEPC

Tras las lluvias que azotaron a esa ciudad, con lo cual se tendrá acceso
 a los recursos del Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN).


*Este viernes a las 18:30 horas se reunirán funcionarios de los tres niveles de gobierno en Nogales para cuantificar daños y establecer líneas de atención a la población afectada.
HERMOSILLO, SONORA, JULIO 10 DE 2014.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró este jueves zona de desastre al municipio de Nogales debido a las severas lluvias ocurridas el pasado lunes que dañaron casas, comercios y afectaron la infraestructura vial de la ciudad, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

La declaratoria de desastre natural vino precedida de una declaratoria de emergencia que fue solicitada por el Gobernador Guillermo Padrés tras las lluvias que azotaron a esa ciudad, con lo cual se tendrá acceso a los recursos del Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN) a fin de hacer frente a las necesidades de la población afectada.

Carlos Arias, encargado de la UEPC, señaló que la tarde de viernes se instalará en Nogales el Comité de Evaluación de Daños. La reunión se realizará a las 18:30 horas en el hotel Fray Marcos de Niza con la presencia de representantes del gobierno estatal, federal y municipal para dar seguimiento a la información disponible en cuanto a los daños ocasionados y familias damnificadas.

“Vamos a reunirnos en Nogales este viernes para evaluar los daños ocasionados a la infraestructura de la ciudad y cuantificar los recursos que serán necesarios para recuperar los servicios y bienes de las personas”, informó Carlos de Jesús Arias encargado de la Unidad Estatal de Protección Civil.

“La idea y la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es atender lo más rápido posible los aspectos prioritarios y urgentes en la infraestructura de la ciudad y de las familias nogalenses”, apuntó.

Cabe recordar que luego de las gestiones hechas por el Gobernador Guillermo Padrés ante instancias federales para apoyar a las familias nogalenses, este jueves, la Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de zona de emergencia y más tarde amplió los términos para alcanzar la declaración de desastre natural ante lo cual se activó de inmediato el protocolo de atención correspondiente entre los tres niveles de gobierno.
 

LLEGA “MI COLONIA A BUEN RITMO” A DOS FRACCIONAMIENTOS MÀS

“Es un programa que tiene que ver con la cercanía que el Presidente Municipal y su gobierno quiere tener con los navojoenses.

        El Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero, puso en marcha la cuarta edición del programa “Mi Colonia a Buen Ritmo”, en los fraccionamientos Pedregal y Arboledas, donde 11 dependencias del Ayuntamiento trabajarán durante una semana diversas acciones.

El Alcalde, acompañado de vecinos de los dos fraccionamientos, dio el banderazo y dijo que este programa ha sido un éxito en sus ediciones anteriores “y sabemos que en este par de sectores no será la excepción, pero el éxito va  a depender mucho del interés que pongan ustedes en este programa”.     

“Es un programa que tiene que ver con la cercanía que el Presidente Municipal y su gobierno quiere tener con los navojoenses, al llevar a 11 dependencias no solamente a dar banderazos, sino que se queden a trabajar por toda una semana, para cambiarle el rostro a las colonias y a los fraccionamientos”, afirmó.

“Tengo muy claro cuáles son los problemas de este par de fraccionamientos, sé que ustedes batallan con las casas que están abandonadas, sé que las calles no están en las mejores condiciones, sé que faltan espacios para recreación, sé que tienen fugas de agua, por eso nos atrevimos a enfrentarlos y la mejor manera es hacerlo en conjunto con ustedes”, añadió.

Dijo asimismo que los navojoenses merecen a funcionarios que una vez que ocupen los puestos regresen a las colonias a dar cumplimiento a los compromisos, que tengan esa visión de compartir las responsabilidades con los ciudadanos, porque de algo estoy muy seguro, un gobierno que le pasa la voz a los ciudadanos es un gobierno que está destinado al éxito”.

A nombre de los vecinos, Ofelio Chiprés agradeció al Alcalde Natanael Guerrero por considerarlos dentro del programa y  dijo que hay mucho qué hacer por la colonia, pero hay que hacerlo en conjunto, autoridades y vecinos.


Cabe destacar que el programa “Mi Colonia a Buen Ritmo” se ha implementado con muy buenos resultados en las colonias Infonavit Sonora, Fraccionamiento Laureles  y Fraccionamiento Misioneros. 

lunes, 7 de julio de 2014

ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DE MI COLONIA A BUEN RITMO





El Alcalde Alberto Natanael se comprometió a habilitar este parque. 
El Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero, puso en marcha la cuarta edición de el Programa “Mi Colonia a Buen Ritmo” en el Fraccionamiento Arboledas y Pedregal, donde todas las dependencias que encabeza su Administración se ponen en contacto con la ciudadanía. Para trabajar junto con la participación de los vecinos como se hizo en las pasadas ediciones.

INAUGURA ALCALDE CAMPAMENTO CULTURAL DE VERANO

El Alcalde felicitó a los padres de familia, dijo demos el tiempo
y el espacio para atender a lo que más queremos, que son nuestros hijos”,



El Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero, inauguró el primer campamento de verano de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA, donde más de 100 niños estarán aprovechando sus vacaciones preparándose en distintas disciplinas como teatro, música y artes plásticas.

En un evento realizado en el Centro Cultural Navojoa, el Alcalde felicitó a los padres de familia, “que no se conformaron solamente con el ciclo escolar y se preocuparon más allá y decidieron traer a sus hijos a este campamento”.

“Veo muchas caritas conocidas que han estado en otros eventos, eso habla de lo que estamos haciendo en este gobierno, de ser un gobierno que atienda el día a día, que nosotros los adultos entendamos cuál es nuestra responsabilidad, pero también los invito para que nos demos el tiempo y el espacio para atender a lo que más queremos, que son nuestros hijos”, agregó.

Dijo además que “con estos cursos de verano vamos a tener hijos más preparados y les agradezco por creer en nosotros y participar en este campamento”.

Por su parte, el Director de Educación y Cultura, Juan Antonio Gallegos Gaspar, señaló que este campamento es el resultado del trabajo que el Alcalde Natanael Guerrero ha venido impulsando en materia de arte y cultura, generando los espacios para que este tipo de eventos se realicen.


También habló la niña Ana Elsa Tellechea Morimoto, quien a nombre de los niños agradeció al Presidente Municipal “por siempre pensar en nosotros; y siga apoyándonos para aprender y disfrutar nuestras vacaciones en este campamento de verano;  muchas gracias, “Pitillo”, por ser el Presidente de los Niños”.  

PUBLICA TESORERÌA TABLA DE VALORES CATASTRALES

El Tesorero Municipal, José César Kaplán Navarro, quien señaló que dicha propuesta de planos y tablas de valores fue elaborada por el Comité de Valuación del Consejo Catastral y Registral.

  En el marco de  la campaña “Transparencia y Honestidad” que lleva a cabo el Ayuntamiento de Navojoa, Tesorería Municipal, a través de la Dirección de Catastro, está publicando los planos y tablas generales de los valores unitarios de terrenos  y construcción por zonas homogéneas y bandas de valor en zonas urbanas y predios rurales, correspondientes al 2015.

                 Los valores --cuya tabla se publica en las oficinas de Tesorerìa-- son atendiendo a su clase y categoría a efecto de que los propietarios o poseedores de inmuebles puedan por escrito presentar observaciones pertinentes a las autoridades catastrales, quienes deberán considerarlas al momento de presentar la propuesta de planos y tablas de valores al Ayuntamiento.

                 Lo anterior lo informó el Tesorero Municipal, José César Kaplán Navarro, quien señaló que dicha propuesta de planos y tablas de valores fue elaborada por el Comité de Valuación del Consejo Catastral y Registral, que ha tomado en cuenta los servicios públicos y todos aquellos elementos físicos, sociales, económicos, históricos y todo factor necesario para equiparar los valores catastrales a los de mercado.

                 El funcionario municipal ratificó que “nuestro compromiso con los contribuyentes y usuarios del Catastro nos obliga a garantizar un servicio eficiente de calidad, pero sobre todo con la equidad, transparencia y honestidad, que son objetivos primordiales del gobierno que encabeza el Presidente Alberto Natanael Guerrero López”.


                 “Por lo anterior, es importante que los usuarios del Catastro estén bien informados de cada uno de los procesos que se llevan a cabo para determinar los planos y tablas generales de valores”, agregó.

CONVOCA SECRETARIO DE SALUD A PRESIDENTES MUNICIPALES A QUE REFUERCEN ATENCIÓN DE MÉDICOS PASANTES

En Sonora se cuenta con 220 médicos pasantescomentó el Secretario de Salud Bernardo Campillo García.

HERMOSILLO, SONORA.- Para reforzar los convenios de médicos pasantes de servicio social que mantiene la Secretaría de Salud con los gobiernos municipales, el titular de la dependencia, Bernardo Campillo García, sostuvo una reunión con representantes de los Ayuntamientos de Sonora.

Esto para mejorar el servicio que prestan los médicos pasantes y asegurar su integridad durante la estancia en las comunidades.

“Los médicos pasantes de servicio social son estudiantes de la universidad y no empleados de la Secretaría de Salud; debemos buscar mejorar las condiciones en que laboran en equipo con los comités de salud de la comunidad, el gobierno municipal, padres de familia, universidades y la Secretaría de Salud”, comentó el Secretario de Salud.

En la reunión se presentaron inquietudes por parte de los alcaldes con respecto a las actividades que realizan los doctores y los horarios de atención, también se realizaron compromisos para garantizar la seguridad de los médicos y procurar que su estancia sea más agradable en las localidades.

Campillo García, explicó que la dependencia a su cargo ha puesto de su parte para mejorar las condiciones de salud en las comunidades; en 2009 sólo el 43% de los centros de salud se encontraban acreditados, pero se ha logrado elevar el porcentaje a un 90%.

El servicio social de los médicos pasantes se instituyó a nivel nacional en 1936, por lo que ya son cerca de 78 años que se realiza esta estrategia para formación de los médicos y atención de las comunidades más desprotegidas.

En Sonora se cuenta con 220 médicos pasantes de la Universidad del Valle de México, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Xochicalco, Universidad autónoma de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.