!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

miércoles, 12 de marzo de 2014

REFUERZA DIF PROGRAMA CONTRA EL BULLYING

El programa “Haciendo la DIFerencia, No al Bullying”, 

La Presidenta de DIF Navojoa, Jennifer Castro de Guerrero, exhortó a padres de familia, maestros y alumnos a luchar todos juntos contra el bullying, combatirlo y no permitir que ningún niño sea víctima de este tipo de agresión que pueda dañar su autoestima y afectar su desarrollo, tanto física como psicológicamente.

Jennifer de Guerrero dijo lo anterior al visitar la escuela primaria “Rafaela Rodríguez”, para dar continuación al programa “Haciendo la DIFerencia, No al Bullying”, el cual tiene como objetivo informar y orientar a la población en general sobre las causas y efectos de este problema.

Acompañada de la directora del plantel, María Isabel Aragón Figueroa, la Presidenta de DIF resaltó que dicho programa se lleva a cabo a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que será la encargada de brindar pláticas, talleres y entrega de folletos informativos sobre dicho tema.  
Castro de Guerrero aconsejó a los padres de familia a no pasar por alto si perciben cambios de actitud en sus hijos, porque pueden estar siendo víctima de bullying; “infórmense y actúen de inmediato, el bullying puede dañar gravemente a las personas”.

Asimismo, pidió a los maestros estar muy atentos de cada uno de sus alumnos, “su opinión es muy importante porque los niños pasan gran parte del día en la escuela, es en ella donde aprenden y se preparan para la vida, pero también puede ser que sea en la escuela donde estén siendo víctima de bullying”, reiteró.

Por último, Jennifer de Guerrero puso a disposición de los padres de familia los servicios de atención psicológica que DIF ofrece para quienes así lo requieran, “las puertas de DIF siempre estarán abiertas para atender cualquier tipo de solicitud que la ciudadanía nos plantee”.


         En representación de los alumnos del plantel, la niña Johana Geraldine Enríquez Millanes habló sobre la preocupación que existe en todos los niños para que se respeten sus derechos, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes poner gran atención y no permitir ningún abuso a los menores; de lo contrario, exigió se castigue con cárcel a los culpables.
La Presidenta de DIF Navojoa, Jennifer Castro de Guerrero, 
Exelente el trabajo que ha venido realizando al frente del DIF

jueves, 6 de marzo de 2014

GRAN PREMIACION DE CONCURSO “PINTA TU FAMILIA”


  Jesús Abimael Rocha Villa, niño ganador

           En el marco de los festejos del Mes de la Familia, el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, acompañado por su esposa Jennifer Castro de Guerrero y su hija Valeria Guadalupe, premió a los tres primeros lugares del concurso de cartel “Pinta tu familia”.

           Los niños que mejor dibujaron fueron Jesús Abimael Rocha Villa, quien ganó el primer lugar, haciéndose acreedor de una mini lap top; además, su cartel será expuesto todo el mes de marzo en el exterior de las instalaciones de DIF Municipal, para que toda la ciudadanía lo pueda apreciar.

         El segundo lugar fue para la niña Flor Amairany Navarrete Gil, de la escuela Centro Escolar del Mayo, quien obtuvo como obsequio una tablet, y el tercero fue para Joel Baudelio Miranda Ibarra, de la escuela Juventino R. Solano, ganándose una bicicleta.

En un ambiente familiar y lleno de grandes sorpresas para los niños y sus familias, la Presidenta de DIF agradeció a los directores, maestros, alumnos y muy en particular a los padres de familia, por motivar a los pequeños para que participaran y plasmaran en un cartel lo que para ellos significaba la familia.

Tuvimos una muy buena respuesta, logrando recolectar alrededor de 100 carteles en las ocho escuelas participantes”, dijo Castro de Guerrero, al resaltar que el principal objetivo de DIF al impulsar estas acciones es fortalecer el verdadero significado de familia, siendo en ella donde se transmiten los valores que hacen del ser humano una persona de calidad.

Asimismo, recordó los programas que se han venido implementando y que gracias a la excelente aceptación de la ciudadanía se quedarán de manera permanente, como el concurso de cartel “Pinta Tu Familia”, “Abuelo Cuenta Cuentos” y el “Foro Fortaleciendo Lazos Familiares”.



Dentro del concurso de cartel se contó con la participación de las escuelas primarias Juventino Rosas Solano, Benito Juárez, Rafaela Rodríguez, Adelaida E. de Félix, Colegio Marfel, Centro Escolar del Mayo, Álvaro Obregón y Francisco Villa Club de Leones 5.

El jurado calificador estuvo integrado por la psicóloga del ITSON, Ana Elizabeth Porras Ramírez, y el maestro de dibujo de la Escuela de Artes, Oscar Valle Valenzuela, quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los carteles ganadores del tercero, segundo y primer lugar.


         Al término del evento, realizado en el estacionamiento del Parque Infantil de DIF, el Alcalde y su familia dieron el arranque de la colecta de productos no perecederos, mismos que servirán para elaborar despensas y entregarlas a las familias más vulnerables del municipio.

ARELLANO CRUZ: EL PRI HOY ES MODERNO, COMPETITIVO Y DEMOCRATICO

 El alcalde  Alberto Natanael Guerrero López  entrego
reconocimientos  a nueve priistas distinguidos por su trayectoria.
La Casa del Pueblo del El Partido Revolucionario Institucional. PRI en Navojoa, fue aglomerado por priistas que se unieron al  Festejo del 85 Aniversario del partido político, en donde además de la reunión el Presidente Municipal Alberto Natanael Guerrero López  entrego reconocimientos  a nueve priistas distinguidos por su trayectoria política dentro del partido , se complemento el evento con un Foro municipal  denominado “Reforma Política ,“ se hablo de los avances de la Nueva Reforma Política Electoral,  impulsada  por el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto,  quien hace énfasis en su buena relación con las mujeres,  el Primer Priista de la Nación se ha destacado por ser un Presidente Reformador, lo cual es bien visto en otros países, y por los Políticos de la Nación ya que podrán continuar con su gestión de gobierno por 3 o 4 años más, en dicho festejo organizado por el Presidente del Partido en Navojoa, Lic. Jorge Luis Arellano Cruz,  quien dijo que nuestro partido se ha transformado el PRI es hoy Moderno Competitivo y Democrático.
 Los participantes  expositores  quienes han participado en la Política  del Sur del Estado, se lucieron ante cientos de priistas en sus respectivas exposiciones.
 al Ing. Jorge Luis Márquez Cázares,  quien se desempeña como Director del Organismo Operador  Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, quien se pronuncio a favor de la paridad de género.
Por su Parte la Arq. Yalia Salido Ibarra, Coordinadora de la Oficina de Enlace Navojoa de la Senadora Claudia Pavlovich Arellano, quien hablo de las limitaciones que tenían las mujeres en política, y las nuevas bondades que tiene hoy la Nueva “Reforma Política, nos da la participación por igualdad con ello se vencen los obstáculos machistas.
El Doctor Joaquín Flores Pèrez, quien se desempeña como Director de Salud Municipal, resalto los tres puntos más importantes la Reelección, Equidad de género y  los nuevos cambios en el IFE.
La Actual Líder de la CNOP, Ana Luisa Valdez Avilés quien dijo que falta mucho por hacer y por avanzar en el tema de la equidad de género.
El Dr. Cesar Kaplan Navarro  excelente el desempeño como Tesorero Municipal de la actual Administración, además de la forma al hablar de la “Reforma Política” dijo que se reformaron  29 artículos de la constitución y de ello se realizaron adiciones a 11, lo cual aporta Justicia, Independencia y  Neutralidad.






SUPERVISA ALCALDE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

“Vamos a muy buen ritmo en pavimentación
en Navojoa 
Guerrero López. 

 En el marco de la segunda etapa de la campaña “Pavimentatón”, el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, supervisó obras que se están realizando en diversos sectores de la ciudad.

“Vamos a muy buen ritmo en pavimentación en Navojoa, en un total de 18 kilómetros que comprenden 31 calles”, dijo y destacó que estas importantes obras mejorarán notablemente la calidad de vida de muchos navojoenses.

El Alcalde realizó un recorrido por la calle Río Usumacinta, en la colonia Tierra y Libertad, donde se pavimenta con concreto hidráulico en 700 metros lineales, dando así respuesta a una de las principales demandas de este sector.

Acompañado de Alejandro Aguirre Claussen, Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, el Presidente Municipal constató además los avances de obras de la avenida Abasolo, en la colonia Tierra Blanca; de la Nuevo León, en la colonia Juárez, de la calle Plutarco Elías Calles, en la Francisco Villa.

Asimismo, resaltó que se han pavimentado vialidades como la Sexta, en la colonia Deportiva, y se trabaja en la Mariano Escobedo y bulevar Álvaro Obregón, en la Constitución; Nicolás Bravo, en la Tierra Blanca; Manuel González, en la Francisco Villa; Agustín Melgar, en la colonia Sonora; Chiapas, en la Juárez, entre otras.

 “Ya sea con asfalto o con concreto hidráulico, se continúan logrando avances muy importantes dentro de la campaña “Pavimentatón”, que en la segunda etapa se invierten más de 100 millones de pesos, gracias a las gestiones y trabajo coordinado del Gobierno Municipal, el apoyo del Diputado Manlio Fabio Beltrones y el Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto”, dijo Natanael Guerrero.


FIRMA GOBERNADOR PADRÉS CONVENIO CON GOBERNADORES TRADICIONALES

Con la firma de este convenio, agregó el Gobernador Padrés, el Estado
se compromete a acciones concretas en agua,
territorio y desarrollo, necesidades históricas de la etnia.

• Consolidan relación de gobierno a gobierno con autoridades de la etnia.
HERMOSILLO, SONORA,- En cumplimiento al compromiso realizado el 31 de enero con las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, el Gobernador Guillermo Padrés y los gobernadores consagrados de los ocho pueblos firmaron el Convenio de Atención Gubernamental con la Etnia Yaqui.

Mediante dicho convenio se consolida la relación de gobierno a gobierno entre el Estado de Sonora y los ocho pueblos yaquis, a la vez que se abre la puerta para integrarlos al Plan Estatal de Desarrollo y buscar los recursos necesarios para su desarrollo.

El Gobernador Padrés reiteró su reconocimiento a la Tribu Yaqui como los primeros pobladores de Sonora, así como la convicción del Gobierno del Estado por apoyarlos con los recursos necesarios para marcar la diferencia en sus comunidades.

“En lo que va de mi administración hemos invertido cerca de 450 millones de pesos en su comunidad y ahorita les digo y les pregunto si ha sido es suficiente y no lo ha sido, faltan muchas cosas, de ese tamaño es el rezago, de ese tamaño es el olvido y ese es el tamaño del compromiso que tenemos que superar”, dijo.

Con la firma de este convenio, agregó el Gobernador Padrés, el Estado se compromete a acciones concretas en agua, territorio y desarrollo, necesidades históricas de la etnia.

Agua, se refiere al derecho de la Tribu Yaqui que data desde el decreto de Lázaro Cárdenas a tener una dotación que corresponde a la mitad del almacenamiento la Presa “La Angostura”.

Territorio, también incluido en el mismo decreto, consiste en el derecho a los ocho pueblos a contar con su tierra, con una meta mínima de 15 mil hectáreas.

Desarrollo, hace énfasis en la convicción del Estado de apoyar a la Etnia para mejorar su calidad de vida, siempre respetando sus tradiciones.

“Para mí no es un documento más el que firmamos el día de hoy, es un convenio muy importante, es un convenio que yo respeto y valoro en todos sus términos para que de ahí se desarrollo el programa de trabajo para poder llegar a hacer las inversiones y poder cumplir cabalmente las necesidades que tienen los pueblos”, enfatizó.

El Gobernador Padrés firmó el convenio con los gobernadores Faustino Ceviza Valencia, de Loma de Guamuchil; Lucio Buitimea Flores, de Loma de Bácum; Hilario Valenzuela Mendoza, de Tórim; Javier Matuz González, de Vícam; Sebastián Romero Ruiz, de Pótam; Ciro Sabiva Subau, de Rahum; Eustaquio Álvarez Buitimea, de Belem y Juan Gregorio Jaime León, de Huirivis.

Jaime León tomó la palabra en nombre de los gobernadores para agradecer a Padrés por la disposición mostrada en la elaboración y firma del documento, así como por las acciones que ya se llevan a cabo en las comunidades.

“Vinimos, aceptamos con mucho gusto, aquí estamos y ya hicimos la firma correspondiente. Le agradecemos esta propuesta que nos está presentando y es la propuesta de nosotros, trabajar y sacar adelante a nuestra comunidades, y la propuesta que le hicimos es que queremos trabajar de la mano con las dependencias”, dijo.

Actualmente, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua, ya trabaja en obras y proyectos para dotar de agua potable las 24 horas del día a las 24 comunidades yaquis, compromiso que será cumplido en el mes de mayo.

En la firma de convenio, el Gobernador Padrés estuvo acompañado por Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Lamberto Díaz Nieblas, Vocal de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social y Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

Mientras que los gobernadores tradicionales de la Tribu Yaqui estuvieron acompañados por sus secretarios, Tropa Yoreme, Pueblo Mayor, autoridades eclesiásticas e integrantes de la etnia.

Compromisos del Gobierno del Estado en Convenio de Atención Gubernamental con la Etnia Yaqui
• Apoyar técnica y presupuestalmente a la Tribu Yaqui en aquellas acciones que permitan la instalación, puesta en marcha y operación de programas para mejorar la calidad de vida de los integrantes de la etnia con pleno respeto a sus usos y costumbres.
• Apoyar logísticamente a la Tribu Yaqui en las acciones que realicen.
• Ser instancia de interlocución con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales en temas de interés para la tribu.
• Promover el cumplimiento de acciones estatales en beneficio de la etnia y ayudar en las que correspondan a Federación o municipios.

EL PRI SIGUE FUERTE: 85 AÑOS DE TRABAJO.




Arq. Yalia Salido Ibarra, 

El partido revolucionario institucional  (PRI),  Navojoa cumplió 85 años de vida, por tal motivo los militantes y simpatitazantes festejaron con un debate sobre la reforma Político - Electoral y con la entrega de reconocimientos a militantes distinguidos los cuales fueron: Dr. Alfonso García  Adriano, Jorge Galindo Talamantes, Efraín Yañes Leyva, Alberto Villa Patrón, Irene Solano Peña, María de Jesús Cruz Lizarraga.
         El Dirigente del PRI Jorge Arellano Cruz, dio la bienvenida a los asistentes manifestando que el partido político es competitivo, moderno y democrático.
“nuestro partido se ha transformado en el transcurso de los años, hemos mejorado, nos hemos transformado ahora somos más competitivos, modernos y democráticos” , señalo.
         Resalto que a 85 años, hay mucho que festejar como la recuperación del Gobierno de México y de las diversas Reformas, que están cambiando al país.
         “Hablar de México y no hablar del PRI seria ir en contra de la vida democrática de la nación, tenemos 85 años de ser parte del desarrollo y del debate de México”, resalto.
         Arellano Cruz manifestó que la decisión de hablar de la reforma Política Electoral, es hablar de cambios que favorecen a la nación en diversos aspectos como el fortalecimiento de la democracia del país.
         “consideramos que como militantes de un partido político debemos tener conocimientos que nos permitan debatir y platicar con otras personas acerca de las reformas, en especial de la político electoral” finalizo.

         Al finalizar el evento se entrego un merecido reconocimiento a los homenajeados así como a los panelistas los cuales fueron: Ing. Jorge Márquez Cazares, C.P, Ana luisa Valdez Avilés, Arq. Yalia Salido Ibarra, Dr. Cejar Kaplan Navarro, Dr. Joaquín Flores Pérez.

INVITA ISSSTESON A MUJERES A CUIDAR SU SALUD EN JORNADA DE PREVENCIÓN

"En una institución de salud pública como ISSSTESON la mejor forma de
celebrar el Día de la Mujer es promoviendo la atención a la salud",

*Celebrará Teresa Lizárraga Día de la Mujer con programas de atención a la salud
HERMOSILLO, SONORA.- Una jornada dedicada exclusivamente a la mujer se realizará el próximo viernes 7 de marzo en las instalaciones de los tres Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS) de ISSSTESON en Hermosillo.

El equipo de Enfermería de Familia será quien lleve a cabo acciones como el reforzamiento de la Exploración Mamaria, donde se les recuerda o enseña cómo realizar el tacto en prevención del Cáncer de Mama, informó la Directora General del instituto, Teresa Lizárraga Figueroa.

Además se hará la toma de muestras de citologías vaginales para detectar posibles casos de Cáncer Cervicouterino.

"En una institución de salud pública como ISSSTESON la mejor forma de celebrar el Día de la Mujer es promoviendo la atención a la salud", señaló.

A partir de las 08:00 horas dará inicio esta Segunda Jornada de Detección donde además se ofrecerán charlas y entregará material donde se informe a la derechohabiencia femenina cómo cuidar su salud.

En el CIAS Centro, contiguo al Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" se realizan pruebas de Papanicolaou y exploración mamaria.

El CIAS Sur, en el Vado del Río, además de realizar dichas pruebas se impartirá la conferencia "Fortaleciendo la autoestima de la Mujer" dirigido a mujeres de los 13 años en adelante, a cargo de la terapeuta familiar Tania Núñez Noriega.

Las derechohabientes que acuden al CIAS Norte, ubicado en Isabel la Católica y Solidaridad, en la colonia Las Isabeles, recibirán información de prevención de parte del Departamento de Enfermería, quienes platicarán cara a cara con las mujeres sobre los temas que a ellas interesan.

El objetivo de estas Segundas Jornadas de Detección van encaminadas a que las mujeres tomen conciencia de que su salud también es responsabilidad suya, y por ello les brinda las herramientas para su cuidado.