!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

jueves, 27 de junio de 2013

Sonora tiene una oportunidad de consolidar Su crecimiento si aprovecha Bono Demográfico.

*Deberá continuar ritmo actual de crecimiento, profundizar cambios en educación, y abrir más oportunidades en medio superior y superior, generar más empleos de más calidad.
HERMOSILLO, SONORA, JUNIO 22 DE 2013.- Sonora tiene ante sí una gran oportunidad para consolidar hacia las próximas décadas un crecimiento económico sostenido si saca provecho del llamado “Bono Demográfico” donde se ubica actualmente el segmento de jóvenes entre los 15-24 que representan el 18 por ciento de la población estatal.

Cifras del INEGI y el CONEVAL advierten esta gran ventana de oportunidad para Sonora, sin embargo deberá mantener tasas de crecimiento promedio del 7 por ciento anual ya alcanzados en la administración del Gobernador Guillermo Padrés además de profundizar en la Transformación Educativa.

En la parte de los empleos deberá impulsar políticas públicas –como ya se hace en el sector aeroespacial- de elevar la calidad de los empleos, que sean bien pagados y expandir la especialización del capital humano egresado de las universidades.

Susana Saldaña Cavazos titular de la COESPO advierte que adicionalmente será necesario profundizar en el tema educativo, en abrir espacios al papel de la mujer en el mercado laboral y ampliar la cobertura médica. 

Actualmente Sonora cuenta con una población de 2 millones 662 mil, 480 personas de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el INEGI.

De este universo, la población de jóvenes entre los 15-24 años que viene empujando y será factor decisivo en el Bono Demográfico, asciende a 479 mil, 657, equivalente a un 18 por ciento del total de la población.

Este segmento demandará en las siguientes décadas más educación media superior, más espacios en las universidades y más trabajo para quienes egresan al mercado laboral, de ahí el reto de crear desde ya condiciones propicias para responder a estas demandas.

A partir de 2010, Sonora bajo la administración de Guillermo Padrés ha iniciado un agresivo plan de políticas públicas basadas en cambios sustanciales en el modelo educativo, en vender a Sonora como una región atractiva a las inversiones.

Es menester destacar el impulso a políticas que den respuestas a la problemática del abasto de agua en los grandes centros urbanos, ha apostado por el gas natural para consolidar el desarrollo industrial, todo ello para atraer inversiones y empleos de calidad.

La Directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), advierte que este impulso deberá continuar en los años por venir y sacar provecho de este Bono Demográfico que hoy Sonora tiene a la mano.

La ventaja de Sonora es que la migración de sus talentos jóvenes al
exterior es mínima de apenas .02 por ciento, tiene en marcha una Transformación Educativa la cual debe profundizar en los próximos años y superar el grado de escolaridad actual de 10.4 años.

Con tasas de crecimiento del 7 por ciento, anual, con más de 100 mil empleos generados al mes de junio de 2013 de acuerdo a cifras del IMSS y con campañas en el extranjero para atraer capitales y a la vez enviar a jóvenes sonorenses a especializarse en sectores como el aeroespacial, las cosas se ven optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada