!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

lunes, 12 de agosto de 2013

CAPACITA ISM: A POLICIAS MUNICIPALES EN TEMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Dolyza Galindo Delgado, Directora General de ISM, 

• Durante el mes de agosto, más de 2 mil policías municipales de 17 ayuntamientos serán capacitados para mejorar los protocolos de atención de mujeres en situación de violencia.
HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 10 DE 2013.- Un total de 2 mil 194 policías municipales de 17 ayuntamientos del estado, serán capacitados por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) durante el mes de agosto, para que conozcan e implementen mejores protocolos de atención en los reportes de mujeres en situación de violencia.
Dolyza Galindo Delgado, Directora General de ISM, explicó que en estos cursos de capacitación abordan el marco normativo internacional, nacional y estatal con perspectiva de género, incluyendo facultades, funciones y procedimientos de actuación de los cuerpos policiacos en atención a víctimas de violencia.
“Los policías van a saber cómo actuar y a dónde canalizar a este tipo de víctimas, decirles a dónde acudir para proceder penalmente, o a dónde acudir para una terapia de pareja, además de que sus partes informativos estén muy bien levantados porque serán los ojos del Ministerio Público”, detalló.
En esta primera etapa de capacitación se atenderá a la totalidad de los policías municipales de Altar, Cananea, Naco, Caborca, Puerto Peñasco, Ímuris, Magdalena de Kino, Santa Ana, Empalme, Etchojoa y Huatabampo.
“En los municipios grandes como Nogales, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado y Hermosillo, nos fuimos a los polígonos de mayor incidencia de reportes de violencia intrafamiliar”, agregó Galindo Delgado.
En el caso de Cajeme, el total de los 862 elementos de Seguridad Pública Municipal serán capacitados en temas cómo perspectiva de género y derechos de la mujer previo a la inauguración del Centro Integral de Justicia para la Mujer.
Asimismo, personal del 066 de Hermosillo que recibe las llamadas telefónicas con los reportes de violencia intrafamiliar también serán capacitados, además de médicos legistas y jueces calificadores en la siguiente etapa de este programa.
Gracias a estas iniciativas del ISM, se logró agregar una materia más con este contenido dentro del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSSPE) para que los alumnos de la próxima generación a egresar salgan ya capacitados.
Con la mejor atención y trato de los cuerpos policiacos en el tema de violencia intrafamiliar, con un seguimiento puntual de médicos legistas, jueces calificadores y ministerios públicos, se elevará el número de denuncias formales de parte de las víctimas interpuestas en contra de los agresores.
Municipios que serán capacitados en 1era. etapa:
Altar, Cananea, Naco, Caborca, Puerto Peñasco, Ímuris, Magdalena de Kino, Santa Ana, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Nogales, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Cajeme
2 mil 194 policías capacitados
Año Llamadas Generales al 066 Llamadas por violencia contra mujeres
2011 849 mil 379 62 mil 465
2012 814 mil 088 68 mil 551

2013 435 mil 158 906 al mes de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario