!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

viernes, 13 de septiembre de 2013

Permanecerán fuerzas del Estado en Cajeme hasta resolver problemas de inseguridad: Munro Palacio


 
CIUDAD OBREGON, SONORA 
.- El Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, aseguró que el Estado no se irá de Cajeme hasta resolver el actual problema de violencia y se garantice a las familias un entorno de tranquilidad en sus hogares y centros de trabajo.
“No nos vamos a ir de Cajeme hasta que esto se resuelva y si es necesario habrá más elementos y más dinero; la instrucción del Gobernador ahí está y que el tema de la seguridad es un tema que no tiene colores”, puntualizó.
Agregó, que la próxima semana se integrarán más agentes estatales para reforzar aún más la seguridad en Cajeme, y por otro lado se hicieron gestiones para que elementos federales también se integren como apoyo.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación de este municipio, el Secretario de Seguridad contestó todos los cuestionamientos y adelantó que en los próximos días se prevé una reunión de trabajo con el Alcalde Rogelio Díaz Brown, así como con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, para evaluar el esquema de trabajo y hacer las mejoras pertinentes.
“Yo la estoy coordinando y por supuesto se va a realizar aquí en Cajeme en un máximo de dos semanas”, confirmó.
Munro Palacio reconoció que la actual estrategia de coordinación no ha dado los resultados esperados, concretamente en el rubro de homicidios, donde Cajeme tiene un incremento del 71 por ciento, respecto al 2012.
“Aquí hay una corresponsabilidad de todos y en ese sentido todos tenemos que buscar la manera de revertirlo”, apuntó, “me parece patético distribuir culpas y no aceptar nuestra propia responsabilidad”, señaló.
Desmintió las versiones de que el Estado haya abandonado al Municipio de Cajeme y, por el contrario, la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés ha sido estar muy al pendiente y tan es así que desde 2010 a la fecha se tiene un promedio de 260 elementos de la PEI y de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Recordó que desde junio de 2012 se instaló la Base Operativa Mixta, con la participación de la Sedena, PESP, policía municipal, PF y Policía Estatal Investigadora.
Gracias a este operativo en 2012 se detuvieron a 497 personas por diversos delitos, se incautaron 37 armas y se recuperaron 97 vehículos, mientras que este 2013 van 388 detenidos, 50 armas decomisadas y 60 vehículos recuperados.
Finalmente, puntualizó que el Estado continuará apoyando y trabajando de manera coordinada con los 72 Ayuntamientos, sin mezclar la seguridad con asuntos políticos, ya que se trata de garantizar la seguridad de los sonorenses.
Recursos invertidos entre 2010-2013 a través de la PESP
*Por gastos de hospedaje, gasolina, alimentación y mantenimiento: 40 millones de pesos
Recursos invertidos por la PGJE en el mismo periodo
*Gastos operativos por la PEI, rentas, pagos de recibos e inversiones en el Centro Integral a la Justicia de las Mujeres: 89 millones de pesos.


Desde 2010 a la fecha tienen en promedio 260 elementos 
policiacos apoyando labores de investigación en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario