!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

miércoles, 19 de marzo de 2014

ANALIZARÁN PROPUESTA DE CONCESIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE BASURA · Aprueba Cabildo por unanimidad una comisión especial plural ·Trabajadores sindicalizados no serían afectados

La comisión quedó integrada por los regidores Carlos Enrique Borbón Gutiérrez, Yolanda Gisela Rodríguez Carballo, Hildelisa González Morales,  Luis Carlos Borbón Yépiz y Cayetano Millanes Buitimea.


En sesión ordinaria, aprobó por unanimidad
la propuesta del Alcalde Alberto Natanael Guerrero

La propuesta de concesión fue explicada por el Tesorero José César Kaplán Navarro, quien aclaró, en principio, que los trabajadores que se ocupan de recolectar la basura no perderán su puesto, 


El Cabildo de Navojoa, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la propuesta del Alcalde Alberto Natanael Guerrero de crear una comisión especial plural de regidores para analizar la viabilidad de una propuesta de concesión de la recolección, traslado y disposición final de la basura.

La comisión quedó integrada por los regidores Carlos Enrique Borbón Gutiérrez, Yolanda Gisela Rodríguez Carballo, Hildelisa González Morales,  Luis Carlos Borbón Yépiz y Cayetano Millanes Buitimea.

 Asimismo, el Alcalde propuso –lo cual también fue aprobado por unanimidad— que en cada una de las reuniones de la comisión esté presente, con autorización de Cabildo y con voz, el dirigente sindical Ramón René García Vallejo.

“Esto, para la defensa en todo momento de los trabajadores,  como es prioridad para este gobierno y como es un compromiso del Presidente Municipal, en agradecimiento al trabajo y el desempeño de los empleados sindicalizados; es decir, para que se cuiden los intereses de los trabajadores”, subrayó.

La propuesta de concesión fue explicada por el Tesorero José César Kaplán Navarro, quien aclaró, en principio, que los trabajadores que se ocupan de recolectar la basura no perderán su puesto,  sus derechos, “sino que por el contrario, existe la posibilidad de que tengan beneficios adicionales”.

Explicó que el proceso de otorgamiento de concesión consiste, primero, en que el Ayuntamiento tiene que aprobarlo; después se emitirá una convocatoria abierta a las empresas que estén interesadas, y posteriormente, se presentará un dictamen administrativo, legal, económico y técnico al Ayuntamiento, respecto de los resultados obtenidos por la convocatoria, para su deliberación y decisión de a qué empresa se le otorgará la concesión.

El funcionario reveló además que en Navojoa se generan mensualmente un promedio de 3,200 toneladas de desechos sólidos que son depositados en un relleno sanitario, mismo que ha venido operando en el último año Gibher Construcciones, S.A. de C.V., a quien se le paga por el servicio de operación técnica del Relleno, garantizando en su proceso una selección previa de material susceptible de reciclar.

Lo anterior, agregó, sin limitar la búsqueda constante de cómo aprovechar mejor los desechos sólidos que permitan reducir al máximo el confinamiento de la basura. En este sentido, dicha empresa, considerando la posibilidad de hacer alianzas estratégicas para el fin mencionado, ha venido sosteniendo pláticas con diversas empresas que aplican innovación tecnológica para ello.

Dijo que gracias a la reforma energética, diferentes empresas están ahora en condiciones de aplicar alta tecnología que permita aprovechar esos desechos y transformarlos en combustible y/o energía eléctrica, generando grandes beneficios tanto para el inversionista como para los municipios.

Así, en atención a una propuesta concreta que hace Gibher Construcciones de invertir en una planta generadora de combustible y energía,  se requiere obtener la concesión por un plazo de 25 años, tiempo mínimo necesario para recuperar la inversión, y por su parte, los eventuales concesionarios ofrecen importantes beneficios, como los siguientes:

BENEFICIOS DE LA CONCESIÓN

Recolección de la basura por parte del concesionario, sin costo para el municipio; aportación (donativo) de 200 mil dólares mensuales al Municipio de Navojoa, que serían destinados a obras diversas; eliminación de desperdicios peligrosos como aceites usados por los transportes, aguas de letrinas, plásticos, llantas y desechos animales; eliminación de mantos freáticos y contaminantes a cielo abierto (olores y plagas); eliminación de enfermedades por acumulación de agua estacionada; generación de empleos directos de alto valor remunerativo; creación de fundación para beneficios sociales directos en el sector de la salud y el deporte. Además, el Municipio tendrá ahorros,  ya que en el momento en que inicie operaciones la planta, ya no se pagará por la operación técnica del relleno sanitario.


Todo lo anterior tiene fundamento en la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en varios artículos como el 61.
En cada una de las reuniones de la comisión esté
presente, con autorización de Cabildo y con voz,
el dirigente sindical Ramón René García Vallejo.


Aportación (donativo) de 200 mil dólares mensuales
al Municipio de Navojoa, que serían destinados a obras diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario