!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ejidatarios de Àlamos: Pretenden suspender contrato con la mina Corne Bay

Total disposición para seguir apoyando a los ejidatarios que han dado a conocer su molestia con las personas que manejan la mina Corner Bay, ubicada en el municipio de Álamos, a fin de que sean respetados sus derechos y no se afecte el medio ambiente en esa región, manifestó el diputado José Guadalupe Curiel.
En conferencia de prensa acompañado de un grupo de quienes aseguraron ser afectados por la empresa, ya que no se les ha dado respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado 27 de octubre a los empresarios, el legislador reiteró el compromiso de interceder en la medida de sus posibilidades para que sean atendidas las demandas y haya una pronta respuesta.

“Nosotros creemos que es muy importante que en Sonora se aterricen empleos, que vengan empresas, se instalen, que operen y generen beneficios, pero creemos que es fundamental que respeten a la gente, que les respeten sus derechos y que la riqueza que producen también beneficie a los ejidatarios y a los pequeños propietarios del municipio de Álamos”, expresó.

Agregó que el pasado 27 de octubre hubo una reunión en el Ayuntamiento de Álamos, en la cual estuvieron el Presidente Municipal, un representante del Gobierno del Estado, el Gerente de la Mina y él, donde se acordó llevar a cabo una reunión el pasado lunes para tener una respuesta de parte de la empresa, la que fue en el sentido de que no existe ningún interés de Corner Bay en atender las peticiones de los ejidatarios y pequeños propietarios.

Platicó con el Gerente de la empresa, dijo, a quien le pidió se les proporcionara un trato justo a los demandantes, así como cuidar el medio ambiente, plática que tuvo la intención de hacer causa común para que quienes manejan la empresa entiendan la importancia de respetar los derechos de esas personas.

“Tenemos noticias de que llegan a depredar en la región y a contaminar con una serie de químicos, y también es fundamental que respeten a los ejidatarios y les den un trato justo, esa es la única demanda, es algo que la Mina tiene que asumir”, aseveró.

Se trata de 48 ejidatarios del ejido “Sombrerito” y 70 del ejido “El Zapote”, quienes tienen un contrato por 30 años con la mina, el cual desean cancelar y lograr un pago justo y equitativo, pues denunciaron que los empresarios, de nacionalidades estadounidense y canadiense, incumplieron una serie de promesas, como proveer de energía eléctrica y agua a ambos ejidos, pero hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.

El presidente del Comité del Comisariado Ejidal “El Zapote”, José Fidel Torres López, informó que los dueños de la Mina sólo beneficiaron a seis personas, mientras que al resto le afectaron sus tierras porque hicieron camino invadiendo el ejido.

“A nosotros, como pequeños propietarios, quedaron de mejorarnos, si todo el tiempo habíamos estado a la par para montos y pagos, quedó el gerente general de hacer lo mismo con nosotros como había hecho con los ejidos y no lo cumple, nos ofrece cualquier cosa, hemos estado yendo para ver si nos mejora lo que nos ofrece y nomás se ríe, no le da importancia”, aseveró.

Los ejidatarios y pequeños propietarios advirtieron que romperán los convenios de renta y de ser necesario paralizarán las actividades de la mina porque son ellos los dueños de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario