!! ANUNCIARTE TE SORPRENDE ¡¡

jueves, 6 de marzo de 2014

FIRMA GOBERNADOR PADRÉS CONVENIO CON GOBERNADORES TRADICIONALES

Con la firma de este convenio, agregó el Gobernador Padrés, el Estado
se compromete a acciones concretas en agua,
territorio y desarrollo, necesidades históricas de la etnia.

• Consolidan relación de gobierno a gobierno con autoridades de la etnia.
HERMOSILLO, SONORA,- En cumplimiento al compromiso realizado el 31 de enero con las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, el Gobernador Guillermo Padrés y los gobernadores consagrados de los ocho pueblos firmaron el Convenio de Atención Gubernamental con la Etnia Yaqui.

Mediante dicho convenio se consolida la relación de gobierno a gobierno entre el Estado de Sonora y los ocho pueblos yaquis, a la vez que se abre la puerta para integrarlos al Plan Estatal de Desarrollo y buscar los recursos necesarios para su desarrollo.

El Gobernador Padrés reiteró su reconocimiento a la Tribu Yaqui como los primeros pobladores de Sonora, así como la convicción del Gobierno del Estado por apoyarlos con los recursos necesarios para marcar la diferencia en sus comunidades.

“En lo que va de mi administración hemos invertido cerca de 450 millones de pesos en su comunidad y ahorita les digo y les pregunto si ha sido es suficiente y no lo ha sido, faltan muchas cosas, de ese tamaño es el rezago, de ese tamaño es el olvido y ese es el tamaño del compromiso que tenemos que superar”, dijo.

Con la firma de este convenio, agregó el Gobernador Padrés, el Estado se compromete a acciones concretas en agua, territorio y desarrollo, necesidades históricas de la etnia.

Agua, se refiere al derecho de la Tribu Yaqui que data desde el decreto de Lázaro Cárdenas a tener una dotación que corresponde a la mitad del almacenamiento la Presa “La Angostura”.

Territorio, también incluido en el mismo decreto, consiste en el derecho a los ocho pueblos a contar con su tierra, con una meta mínima de 15 mil hectáreas.

Desarrollo, hace énfasis en la convicción del Estado de apoyar a la Etnia para mejorar su calidad de vida, siempre respetando sus tradiciones.

“Para mí no es un documento más el que firmamos el día de hoy, es un convenio muy importante, es un convenio que yo respeto y valoro en todos sus términos para que de ahí se desarrollo el programa de trabajo para poder llegar a hacer las inversiones y poder cumplir cabalmente las necesidades que tienen los pueblos”, enfatizó.

El Gobernador Padrés firmó el convenio con los gobernadores Faustino Ceviza Valencia, de Loma de Guamuchil; Lucio Buitimea Flores, de Loma de Bácum; Hilario Valenzuela Mendoza, de Tórim; Javier Matuz González, de Vícam; Sebastián Romero Ruiz, de Pótam; Ciro Sabiva Subau, de Rahum; Eustaquio Álvarez Buitimea, de Belem y Juan Gregorio Jaime León, de Huirivis.

Jaime León tomó la palabra en nombre de los gobernadores para agradecer a Padrés por la disposición mostrada en la elaboración y firma del documento, así como por las acciones que ya se llevan a cabo en las comunidades.

“Vinimos, aceptamos con mucho gusto, aquí estamos y ya hicimos la firma correspondiente. Le agradecemos esta propuesta que nos está presentando y es la propuesta de nosotros, trabajar y sacar adelante a nuestra comunidades, y la propuesta que le hicimos es que queremos trabajar de la mano con las dependencias”, dijo.

Actualmente, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua, ya trabaja en obras y proyectos para dotar de agua potable las 24 horas del día a las 24 comunidades yaquis, compromiso que será cumplido en el mes de mayo.

En la firma de convenio, el Gobernador Padrés estuvo acompañado por Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Lamberto Díaz Nieblas, Vocal de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social y Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

Mientras que los gobernadores tradicionales de la Tribu Yaqui estuvieron acompañados por sus secretarios, Tropa Yoreme, Pueblo Mayor, autoridades eclesiásticas e integrantes de la etnia.

Compromisos del Gobierno del Estado en Convenio de Atención Gubernamental con la Etnia Yaqui
• Apoyar técnica y presupuestalmente a la Tribu Yaqui en aquellas acciones que permitan la instalación, puesta en marcha y operación de programas para mejorar la calidad de vida de los integrantes de la etnia con pleno respeto a sus usos y costumbres.
• Apoyar logísticamente a la Tribu Yaqui en las acciones que realicen.
• Ser instancia de interlocución con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales en temas de interés para la tribu.
• Promover el cumplimiento de acciones estatales en beneficio de la etnia y ayudar en las que correspondan a Federación o municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario